VALLADOLID. Las Cortes de Castilla y León presentarán antes del 20 de mayo el recurso de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada en el Congreso de los Diputados que otorgó rango de ley a las normas forales vascas, lo que se conoce como blindaje del Concierto Económico vasco.
La decisión se ha adoptado tras la aprobación hoy del acuerdo que llevó al pleno la mayoría popular y con el rechazo del grupo socialista, por lo que recibió la acusación de traición a los intereses de la Comunidad. Se trata del primer recurso que interpondrá el Parlamento autonómico en su historia a una ley estatal.
El debate entre el popular Jesús Encabo y el socialista µngel Velasco se planteó sobre la inconstitucionalidad de la ley y la obligación de su impugnación, para lo que acudieron a distintas normas y preceptos legales, el primero para asentar que se vulneran valores de la Constitución y el segundo para rebatir que sea así. El recurso de las Cortes se sumará al que presente la Junta de Castilla y León.
Aprobado por mayoría absoluta el acuerdo, como recoge el Estatuto de Autonomía, ahora los servicios jurídicos de las Cortes elaborarán el recurso para su presentación en el registro del Tribunal Constitucional antes del 20 de mayo, que es cuando se cumplen los tres meses desde la publicación de la ley en el boletín oficial del Estado, según precisaron fuentes de los servicios de letrados del Parlamento.
En el debate previo, el portavoz de Hacienda del grupo popular, Jesús Encabo, argumentó que el cambio en la ley quiebra preceptos constitucionales y es una obligación presentar el recurso en defensa de los intereses estatutarios de Castilla y León. Encabo aseguró que su grupo no recela del Concierto vasco, reconocido por la historia desde el año 1876, pero añadió que sí cuestionan el cambio de la ley que sólo permite el recurso contra las normas fiscales vascas ante el Tribunal Constitucional.