VALLADOLID. El Grupo Parlamentario 'Popular' de las Cortes de Castilla y León presentó hoy una iniciativa parlamentaria con el objetivo de que en el próximo Pleno de las Cortes, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, se apruebe una propuesta a través de la que se acordará interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el blindaje del cupo vasco.

En la parte argumental de la propuesta el PP recuerda que el pasado 20 de febrero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial por la que "se establece así el Blindaje del Concierto Vasco, impidiendo a las instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León recurrir las normas fiscales de las Diputaciones Forales de Euskadi, incluso cuando estas perjudiquen los intereses de Castilla y León, rompan la unidad de mercado o resulten claramente ilegales", señaló el PP.

"La Ley afecta gravemente a Castilla y León en tanto en cuanto va a favorecer la deslocalización de actividades empresariales de nuestra Comunidad en favor de los territorios históricos del País Vasco, al poder utilizar las Normas Forales fiscales como instrumento de atracción de empresas, en detrimento de Castilla y León y además favorecerá el emplazamiento de nuevas empresas en los Territorios Históricos, es decir, la localización. En definitiva, se estimulará el efecto frontera", incidieron fuentes 'populares'.

Así, el Grupo Parlamentario Popular destacó que las Cortes de Castilla y León están legitimadas para interponer el presente recurso de inconstitucionalidad, por lo que el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo considera que sería "positivo" el apoyo unánime de toda la Cámara en "la defensa de los intereses de Castilla y León".