bruselas. El desempleo se incrementó una décima en el mes de febrero tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veintisiete, hasta el 10% y el 9,6%, respectivamente; y lo mismo sucedió en España hasta alcanzar el 19%, según informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Aunque el incremento es pequeño, las cifras de desempleo son las más altas registradas desde agosto de 1998 para la Eurozona y desde el comienzo de la serie, en enero de 2000, para los Veintisiete.
Los datos corregidos de Eurostat modifican la cifras de paro del mes de enero para España, donde el desempleo se mantuvo estable en el 18,9% (en lugar de la anunciada bajada al 18,8%), tras registrar en diciembre la primera bajada mensual desde mayo de 2007, que fue de una décima. El pequeño incremento del desempleo rompe una racha en la que se había mantenido inalterado entre los socios de la moneda única (en el 9,9% desde noviembre) y confirma la tendencia al alza entre los Veintisiete, donde ya subió una décima el mes pasado, tras tres meses de estabilización. En comparación con febrero de 2009, el paro en la zona euro ascendió 2,2 puntos desde el 8,8%; mientras que en la Unión Europea en su conjunto se incrementó 1,3 enteros, desde el 8,3%. Durante los últimos doce meses, España ha acumulado un aumento del paro de 2,3 puntos, desde el 16,7% que registró en febrero del año pasado.
El desempleo afectó en febrero en la UE a 23,01 millones de hombres y mujeres en edad de trabajar, 3,1 millones más que en el mismo mes de 2009; y a 15,7 millones de personas en la zona euro; 1,8 millones más que en febrero del año pasado, según las estimaciones de Eurostat. Sólo entre enero y febrero, el número de desempleados aumentó en 131.000 en el conjunto de los Veintisiete y en 61.000 en los países de la moneda única. Según las cifras difundidas ayer, España se mantiene como segundo estado con mayor desempleo, por detrás de Letonia, con un 21,7% de parados. En el otro extremo se mantienen Holanda, con un 4%, y Austria, con un 5% de desempleo. La tasa de paro de toda la Unión Europea es del 9,6%. España, con el 19%, tiene el peor dato de la zona euro y sólo le supera entre los Veintisiete el 21,7% de Letonia.
En febrero había 23 millones de personas sin empleo en la Unión Europea, de los que 17,74 millones pertenecían a la eurozona. Respecto a enero, estas cifras suponen un incremento de 131.000 desempleados en la Unión y de 61.000 en la zona euro, mientras que en términos interanuales el paro aumentó en 3,13 millones de personas y 1,84 millones, respectivamente.
España volvió a situarse en febrero como el país de la Unión Europea con mayor desempleo entre los menores de 25 años, afectados ya por una tasa de paro del 40,7%, más del doble que la media de la zona euro. Asimismo, el paro masculino afectaba en febrero al 19%, la tasa más alta de la zona euro y la segunda mayor entre los Veintisiete, frente al 16,3% de hace doce meses, mientras que el paro femenino alcanzó el 18,9%, el peor dato de toda la UE, frente al 17,1% del año pasado.