londres. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s considera probable que el déficit público de España se mantenga sobre el 5% del PIB hasta 2013, en contra de la previsión oficial del Gobierno de que se reduzca al 3% en esa fecha para cumplir con el Pacto de Estabilidad de la UE. Asimismo, la agencia apunta que el endeudamiento del Estado subirá al 80% del PIB en 2012.
En un nuevo informe publicado, S&P mantiene la posibilidad de rebajar la actual nota a largo plazo (AA+) de España si no se adoptan medidas "más agresivas y tangibles" para hacer frente a los desequilibrios fiscales y económicos del país y advierte de que la debilidad de las previsiones de crecimiento de la economía española podrían dañar el plan de consolidación fiscal del Gobierno.
Además, S&P prevé que la evolución de la economía española sea "mucho más débil" de las proyecciones asumidas en el presupuesto, a la vez que identifica considerables riesgos en la aplicación de los planes de consolidación fiscal del Gobierno, que todavía no han sido especificados plenamente.
En concreto, la agencia observa riesgos a la baja respecto a las previsiones de ingresos manejadas por el Gobierno ya que, como en muchas economías ricas, la base fiscal de España es muy sensible a la demanda doméstica y ha sido muy sensible al sector inmobiliario.