BILBAO. El 48% de las empresas vascas prevé mantener su cifra de negocio a lo largo de este año, según un estudio de las cámaras y las cajas de ahorros vascas. Las ventas en el mercado español casi no crecerán, lastradas sobre todo por el efecto negativo del sector servicios. Sin embargo, las exportaciones registrarán un mayor dinamismo, ya que el 9% de los empresarios prevé un incremento.
Según la Encuesta de Perspectivas Empresariales de Euskadi, tanto la inversión como el empleo serán las variables más perjudicadas, con recortes en el 9% y en el 19% neto de las empresas, respectivamente. En este informe, que se basa en la encuesta anual promovida por Eurocámaras, han colaborado 1.294 empresas vascas, con un empleo de 61.987 personas.
El estudio muestra unos valores más pesimistas que los de España y la Unión Europea. La comparativa regional sitúa al País Vasco en las últimas posiciones con respecto a regiones dinámicas de Europa y en una zona intermedia en la comparativa con las comunidades autónomas del Estado.
La encuesta apunta hacia una moderación en el descenso de la cifra de negocio de las empresas de la CAV, que proseguirá en 2010 en valores negativos, aunque notablemente inferiores a los registrados en 2009. De este modo, el 48% estima que permanecerá estable frente al 9% del año anterior.
Por sectores, las expectativas más negativas corresponden a la construcción, mientras que, tras sucesivas cifras negativas, la industria prevé una mejoría muy notable. El panorama más desfavorable se presenta en las empresas más pequeñas, donde descenderá apreciablemente la cifra de negocio, si bien es cierto que de forma más contenida que en el año anterior. Sólo las que emplean de 50 a 249 trabajadores registrarán cifras de negocio positivas.
La mejora de las expectativas del mercado español en 2010 se dejará notar en las empresas vascas. El 11% neto espera ver reducidas sus ventas internas, casi una tercera parte menos que en 2009. énicamente el comercio espera un crecimiento de las ventas domésticas en 2010. El resto de servicios continuará con descensos similares a los del año pasado y, de forma más acusada, lo hará la construcción. El sector industrial mantendrá valores negativos, aunque mucho menores que en 2009. Pese a que la moderación del ritmo de caída de las ventas interiores será palpable en todas las empresas, también serán las que emplean entre 50 y 249 trabajadores las que más lo notarán, incluso registrando algunos aumentos.
En 2010, las exportaciones se comportarán mejor que las ventas interiores. El aumento beneficiará al 28% de las empresas. Tanto la construcción como el comercio y la industria esperan incrementos en sus ventas externas, no así el resto de servicios que espera disminuirlas. En esta variable cambian las tornas, y sólo las empresas pequeñas, de entre 1 y 9 trabajadores, experimentarán retrocesos, el resto, empresas desde 10 a 249 trabajadores, aumentarán sus exportaciones. Las de 250 empleados y más registrarán aumentos muy ligeros.
EMPLEO E INVERSIÓN
En cuanto a la creación de puestos de trabajo, seis de cada diez empresas de Euskadi prevén un mantenimiento del empleo en 2010, pero no se puede hablar de generación de empleo en ninguno de los sectores productivos. El comercio es el que prevé una menor destrucción mientras que en el otro extremo se sitúan la construcción y la industria como los sectores que esperan un peor comportamiento. Analizando los resultados por tamaño de empresa, son las de mayor tamaño las que esperan unos resultados más negativos para este año.
En el caso de las previsiones de inversión, el grupo de empresas vascas que considera que va a mantener las inversiones es el mayoritario, con un 64%. Ninguno de los sectores obtiene un saldo neto positivo en 2010, aunque la industria se queda a un punto. Respecto al resto de sectores, y al igual que en las previsiones sobre el empleo, son las empresas de la construcción las que prevén un mayor retroceso en este apartado con un 36%, seguidas del comercio con un 30%.
CONFIANZA EMPRESARIAL
El deterioro en la confianza empresarial continúa, pero se aminora respecto a los años anteriores. Aunque para un 43% de las empresas empeora, incrementándose de un modo apreciable (35 puntos) el porcentaje de empresas en el que el nivel de confianza se mantiene estable. La industria es el único sector en el que aumenta la confianza empresarial, aunque de manera poco significativa, un 2%.