madrid. El Gobierno reconoció ayer que la brecha salarial en España y en Europa "es intolerable" y abogó por la rentablidad de las políticas de igualdad para impulsar la economía y conseguir una sociedad más justa, más solidaria y más eficiente. En el Día Europeo de la Igualdad Salarial, el Congreso albergó una jornada denominada Igual Trabajo, Igual Salario, organizada por el PSOE, en la que participaron entre otros, los ministros de Trabajo e Igualdad, Celestino Corbacho y Bibiana Aído, respectivamente, el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo.
En el acto de inauguración, Aído reconoció "la intolerable" desiguldad salarial en España y argumentó que las mujeres, desempeñando el mismo empleo que los hombres, necesitan trabajar 1 mes y 22 días más que sus compañeros para ganar lo mismo.
En este sentido, según CCOO, las mujeres ganan entre un 30% y un 15% menos que los hombres, según los diferentes registros -tipo de contrato o jornada, edad o sector de actividad- aunque, en los últimos años, esta "brecha" salarial entre sexos se ha reducido ligeramente al pasar del 72,5% de 2004 al 74,4% de 2007.
Aído afirmó que con hijos a cargo, la tasa de empleo de la mujer cae 12,4 puntos, mientras que la de los hombres aumenta 7,3 puntos, lo cual significa, en opinión de Aído, que la corresposabilidad "sigue siendo un reto pendiente para la sociedad". El Ejecutivo defenderá el próximo viernes en el Consejo de Ministros que el 22 de febrero sea considerado como Día Internacional de la Igualdad Salarial, anunció la ministra.
Celestino Corbacho subrayó que en la actualidad "subsisten obstáculos" que tienen que ser superados para lograr la igualdad y sólo así se conseguirá el nuevo modelo productivo "que necesitamos".
El ministro de Trabajo indicó que la tasa de temporalidad es mayor en el caso de la mujer, ya que alcanza el 27% frente al 25% del hombre, en tanto que aseguró que la contratación parcial también "tiene cara de mujer": más del 80%. Asimismo, hizo hincapié en que la economía sumergida se acentúa en los sectores ocupados básicamente por mujeres.