vitoria. La delegación de Trabajo del Gobierno Vasco en Álava ha emitido una resolución en la que considera que no existen causas objetivas que justifiquen el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa alavesa Mekanikalan, que contempla el despido de 42 empleados, según informó ayer CCOO. El sindicato destacó que el Ejecutivo "nos da la razón" porque la empresa no ha probado la existencia de causas económicas o de producción suficientes que justifiquen la medida. CCOO recordó que la empresa, antigua Mecanizados Alberdi y ubicada en Gojain, vive en "un grave conflicto" desde que en mayo dejó de pagar las nóminas y recientemente se declaró en suspensión de pagos.
Al tratarse de una empresa en concurso la resolución del Gobierno Vasco no es vinculante, pero CCOO consideró que la misma "debe pesar en la gestión del administrador concursal y ser tenida en cuenta por el juzgado que se encarga del caso". El sindicato señaló que si se reconoce que el ERE tiene causas objetivas los trabajadores cobrarían una indemnización de 20 días por año con un tope de doce mensualidades. "Sería una compensación injusta e insuficiente tras muchos años sin cobrar y tras habérseles impuesto un cierre unilateral", manifestó CCOO. En Mekanikalan la plantilla lleva nueve meses sin cobrar, sin trabajar y sin acudir a la empresa por lo que "es evidente" que se trata de "un despido tácito".
CCOO reclamará ante el juzgado de lo Mercantil que se tenga en cuenta el informe de Trabajo para que la plantilla perciba la máxima indemnización.