vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer un nuevo programa de avales para empresas tractoras del sector productivo dotado con 350 millones de euros, que se suma a otras líneas de ayuda para pymes y autónomos, por un valor de 600 millones de euros. El decreto que regula este programa se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno, después del acuerdo alcanzado con las tres diputaciones y el visto bueno dado el pasado mes de diciembre por parte de la Unión Europea, conforme a las normas de Competencia. El plan supone la continuación de la iniciativa puesta en marcha el pasado 5 de junio, cuando se aprobó una línea de avales de 50 millones de euros.

El programa está enfocado a un colectivo de empresas que presentan contratos o proyectos con un importante efecto tractor para la industria y el empleo en el País Vasco y que deberán rubricar por escrito una serie de compromisos con el Gobierno para poder acceder a este tipo de avales.

ventanilla única Una de estas premisas será la de mantener durante la vigencia del aval una política empresarial responsable en aspectos importantes como el mantenimiento del empleo. También deberán comprometerse al desarrollo de una política de dividendos y salarial acorde a la situación de crisis, y a trasladar a sus empresas proveedoras unas buenas condiciones de pago.

Los proyectos aprobados se evaluarán mediante una ventanilla única y para la concesión de los avales se priorizarán las propuestas o pedidos para cuya ejecución sean necesarias alianzas o iniciativas empresariales en común, de modo que se logre abrir nuevos mercados. También serán prioritarias las empresas que ya hayan aplicado medidas de reestructuración y que aporten un plan de mejora, consolidación o desarrollo del empleo.

Una comisión de seguimiento y evaluación actuará como órgano mixto colegiado interinstitucional e interdepartamental de análisis del acuerdo. La comisión se reunirá al menos con carácter semestral y estará compuesta por tres representantes del Gobierno -departamentos de Economía y Hacienda, e Industria, Innovación, Comercio y Turismo- y un miembro de cada una de las tres diputaciones.