vitoria. El Consejo Vasco de Finanzas resolvió en su reunión de ayer el problema creado por el mantenimiento del Impuesto de Patrimonio en Gipuzkoa durante 2009, mientras que Bizkaia y Álava ya lo habían suprimido, situación que perjudicaba a la Diputación vizcaína a la hora de calcular las aportaciones forales al Gobierno Vasco. Tras un largo debate en el que los representantes vizcaínos mantuvieron una postura firme para evitar el perjuicio causado por una descompensación en los tributos, los miembros del Consejo llegaron a un acuerdo que neutraliza ese "efecto perverso" que castigaba en casi 16 millones de euros las cuentas de Bizkaia.
Tras el Consejo de Finanzas, que se prolongó durante más de cuatro horas y que también cerró el cómputo de la recaudación fiscal en 2009, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, explicó que el Consejo Vasco de Finanzas tuvo que trabajar para que los ajustes y la aplicación del sistema de aportaciones y reparto de los ingresos fiscales resultasen "neutros". Aguirre apuntó que "se había generado un problema porque durante el año pasado los impuestos estaban desarmonizados al haber mantenido Gipuzkoa el Impuesto de Patrimonio y Álava y Bizkaia no".
menos recaudación Por lo que respecta a la recaudación fiscal en 2009, según las cifras de liquidación analizadas ayer, las haciendas vascas recaudaron 10.792 millones de euros, lo que supone un 15,9% menos que lo ingresado en 2008 (12.834 millones). El descenso más acusado se registró en el Impuesto de Sociedades, con un 27,2% menos y una recaudación total de 1.231 millones. En IRPF la caída fue del 12,1% -se recaudaron 3.917 millones- y en IVA del 17,3% -3.528 millones-. Por territorios, el mayor descenso en la recaudación se produjo en Gipuzkoa (-17%), con 3.427 millones, seguido de Bizkaia con una caída del 15,8% (5.615 millones) y en Álava se redujo un 14% (1.748 millones).
El descenso en la recaudación por el Impuesto de Sociedades en Bizkaia fue, con el -21%, el más bajo de los tres territorios y contrasta con la reducción del 39,3% que este tributo ha sufrido en la provincia de Gipuzkoa.