vitoria. El sindicato LAB aseguró ayer que "las propuestas y declaraciones" de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi) "presagian una negociación colectiva muy complicada" por la "nula voluntad negociadora" que, a su juicio, reflejan. LAB, que ayer celebró una manifestación en San Sebastián para "denunciar la situación en la que se encuentra la negociación colectiva" en esta provincia, recordó en una nota que Adegi decía a principios de 2010 "que los acuerdos que se pueden alcanzar tienen que ser de contención" y que si los sindicatos no están "a la altura de las circunstancias se puede bloquear la negociación". "No le ha debido parecer suficiente y esta semana con la propuesta lanzada en la Mesa del Metal ha ido mucho más allá", señala LAB, porque supone "una verdadera provocación" y "un retroceso grave" que, según ha dicho esta central, no va a "permitir". "Adegi es consciente de que con este tipo de propuestas no se puede llegar a pactos. Es más, creemos que no quiere llegar a acuerdos y pretende dejar a los trabajadores sin convenios utilizando la negociación colectiva para desregularizar aún más el mercado laboral", añadió el sindicato antes de asegurar que la patronal quiere "aprovechar el contexto de crisis para vaciar de contenido la negociación colectiva".
Multa al empresario La central abertzale avanzó además que su intención durante la negociación colectiva es reivindicar "subidas salariales por encima del IPC, reducción de jornada, medidas para atajar la precariedad laboral, medidas que posibiliten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como mejoras en salud laboral".
Por su parte, el sindicato ELA propondrá en la mesa de negociación del sector de la Construcción que el nuevo convenio incluya un artículo que permita sancionar con una multa de 50.000 euros a los empresarios que no lo apliquen a sus trabajadores.