madriD. El PSOE, el PP y CiU confiaron ayer en acordar la reforma del sistema de pensiones en el seno del Pacto de Toledo, pese a la polémica que ha suscitado la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, idea que fue criticada por todos. Por su parte IU consideró que el Ejecutivo ha puesto "muy difícil" la posibilidad de llegar a un entendimiento al plantear un documento, el de los 67 años, que "rompe el clima del consenso" e impide la negociación. Frente a estos posicionamientos políticos se sitúan los de las principales centrales sindicales (CCOO y UGT) que ayer anunciaron que con carácter inmediato iniciarán sendas campañas informativas contra los planes del Ejecutivo.

La posibilidad de un acuerdo a nivel político la pusieron ayer de manifiesto representantes de los diferentes grupos en una mesa de debate organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica, donde todos los representantes, menos la del PSOE, criticaron la propuesta del Gobierno. El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, juzgó la manera "imprevista e imprudente" del Ejecutivo al presentar una propuesta que supone un recorte "total y sin paliativos" de las pensiones y que no está orientada a prolongar la vida laboral, sino a endurecer las condiciones para acceder a la pensión. A su parecer, las líneas básicas sobre las que tienen que avanzar los diferentes grupos son favorecer la empleabilidad de los mayores con incentivos fiscales que permitan la prolongación voluntaria de la vida laboral, hacer efectiva la edad de jubilación (65 años), restringir el abandono prematuro del mercado de trabajo y garantizar un modelo "libre, gradual y flexible".

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, calificó de "frívola, precipitada, improvisada y contradictoria" la propuesta del Gobierno y reclamó "rigor, seriedad y responsabilidad". CiU defenderá primar el periodo de cotización frente a la edad de jubilación para determinar la pensión, compatibilizar la jubilación voluntaria con un trabajo a tiempo parcial e incrementar el valor del ahorro a largo plazo.

La portavoz socialista en la comisión del Pacto de Toledo, Isabel López, se mostró convencida de que habrá acuerdo y recordó que en las recomendaciones para el Pacto del año 2003 se invitaba a los grupos a prolongar la vida laboral más allá de los 65 años. Aseguró además que el Gobierno sólo ha propuesto un debate que pretende, en cualquier caso, alcanzar el consenso.

Gaspar Llamazares (IU) se mostró radicalmente en contra de la reforma planteada por el Ejecutivo. Para reformar el actual sistema, apostó por avanzar en la separación de fuentes, buscar nuevas fuentes de financiación pública para el sistema, acercar la edad real de jubilación a los 65 años y evitar las prejubilaciones abusivas.