vitoria. El secretario general del sindicato ELA, ha acusado al lehendakari de "usurpar" la representatividad de esta central en los órganos de participación sociolaborales CES y CRL para "entregársela a sus amigos", en alusión a CCOO y UGT. La dirección de ELA se ha rebelado ante lo que entienden "gravísima" y "antidemocrática" actuación de López "con el objetivo de marginar a la mayoría sindical y entregar su representatividad al sindicalismo de acompañamiento".

¿Se ha impuesto la minoría sobre la mayoría? ¿Estos órganos no son sino un calco del desencuentro que se produce en el diálogo social?

No. El que permanentemente estemos debatiendo sobre los ausentes no quita valor a los acuerdos que alcanzan los presentes. El debate no puede girar en torno a los que no están porque entre otras cosas no sabemos qué plantean quienes no están. El foro en el que se pueden plantear las cosas es dónde uno está y dice lo que piensa. En el CRL está LAB y en el CES no están ni ELA ni LAB. Nadie les ha dicho que estén o que no estén.

Ustedes están en "período de consultas" para la reforma de ambos organismos porque no funcionan. ¿Es así? ¿Son inoperativos?

Cuando inicio la reflexión lo hago sobre la base de que en el Parlamento vasco, reiteradamente, se había constatado la necesidad de mejora de los organismos sociolaborales. Las valoraciones sobre si funcionan o no son subjetivas, pero sí se había constatado en sede parlamentaria que su funcionamiento era francamente mejorable hasta tal punto que ha habido varias iniciativas de modificación.

Ustedes están en "período de consultas" para la reforma de ambos organismos porque no funcionan. ¿Es así? ¿Son inoperativos?

No podemos dejar que esa reflexión flote en el ámbito parlamentario o que siga debatiéndose en los propios órganos sociolaborales. Este mismo vamos a trasladar nuestro informe al parlamento.

¿Podría avanzar alguna de sus conclusiones?

Al tiempo de profundizar en el papel de CES y CRL, entre otros organismos, hemos reflexionado sobre el conjunto del funcionamiento de la administración en general para que sea más eficaz, para evitar tantos consejos consultivos, tantos observatorios o tantos organismos ya creados que necesitan una reordenación o, en su caso una racionalización.

¿Se entiende que cuando dice racionalizar quiere decir unir, fusionar? ¿Es el caso de CES y CRL?

Esa reflexión está perfilada y es la que vamos a llevar al Parlamento. Como Gobierno tenemos que hacer nuestros recursos más eficaces y eficientes, definir que el CRL no haga ninguna cosa que ya hace el CES o la propia Administración, evitar que cada consejo de participación penda de cada una de las leyes, evitar que cada vez que tramitamos un decreto se elaboren un montón de informes preceptivos. es un desgaste innecesario. ¿Tiene sentido que haya observatorios de cada una de las leyes que creamos? Esto, en el sector privado se cambiaría en 24 horas. Si al final en casi todos participan los mismos. No es normal tenerlos deambulando de observatorio en observatorio o de consejo en consejo.

¿Para cuándo la transferencia de la Inspección de Trabajo?

Hay que empezar a andar. Vamos a iniciar los trámites para iniciar la transferencia siguiendo el procedimiento ordinario, a trabajar con el Estado en el diseño de su modelo organizativo, del órgano y de su configuración.

La negociación colectiva arranca "calentita". ¿Se prevé una confrontación dura?

Estamos viendo indicios de cierta activación en la economía productiva vasca y sería grave que se frustren por la conflictividad laboral. Aquí ganamos y perdemos todos.