vitoria. Las ventas en las grandes superficies comerciales del País Vasco experimentaron un aumento interanual nominal del 0,1% en el pasado mes de noviembre, período en el que disminuyeron un 3,9% las ventas de productos de alimentación. Según datos difundidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las ventas del resto de los artículos no relacionados con la alimentación se elevaron un 2,5%. Por provincias, el ascenso nominal de las ventas se produjo en Gipuzcoa, que creció un 4,8%, mientras que en el territorio de Álava hubo un descenso del 1,4% y en Bizkaia un decrecimiento del 1,5%.
En comparación con el mes anterior (octubre de 2009), los datos de ventas en grandes superficies comerciales, una vez desestacionalizados, descendieron un 0,3% en términos corrientes. En la provincia de Álava, las ventas en términos nominales bajaron con respecto a octubre un 1,8%, mientras que en Bizkaia disminuyeron un 0,3% y en Gipuzkoa subieron un 0,4%. En dicho período, noviembre sobre octubre, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 4,1% mientras que las del resto de productos aumentaron un 1,9% en euros constantes.
personal empleado Según el Eustat, en términos reales, las grandes superficies de la provincia guipuzcoana registraron variaciones interanuales (noviembre de 2009 sobre noviembre de 2008) positivas del 4,6%, mientras que en Álava y Bizkaia se produjeron descensos del 1,7% y 2%, respectivamente. En comparación con el mes anterior, las ventas del comercio en grandes superficies bajaron un 1% en precios constantes.
Por otra parte, el personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies no registraron un buen comportamiento. Las cifras del Eustat reflejan que éste disminuyó un 0,2% durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados. Por provincias, el comportamiento fue bien diferente. Así, Gipuzkoa registró las cifras más positivas, con una variación en el territorio del 1,9%. Álava y Bizkaia, por su parte, experimentaron tasas negativas. Un -3,1% para el caso de Álava y un -0,3% para Bizkaia.