MADRID. En un comunicado, Faconauto explica que las novedades introducidas en el Plan presentado hoy por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, garantizan el derecho a la ayuda a partir del momento en que se ha producido la venta, sin esperar a que se matricule el vehículo nuevo.
No obstante, la Federación de los Concesionarios expresa su preocupación por la falta de prórroga adelantada por el ministro, que de llevarse a cabo haría que los concesionarios estuvieran en disposición de volver a crear empleo.
Asimismo, Faconauto considera una buena noticia el hecho de que las ventas hechas en 2009 que se quedaron sin ayuda, siendo susceptibles de recibirla, puedan beneficiarse de ella con cargo a la dotación presupuestaria establecida para 2010.
De esta manera, los concesionarios compensarán parte del dinero que adelantaron a los clientes en esas operaciones.
Además, la patronal de los concesionarios valora positivamente que los agentes de venta que no pudieron grabar sus operaciones por diversas circunstancias puedan ahora darse de alta en el sistema y recuperar las ayudas adelantadas en 2009.
Los concesionarios agradecen la apuesta hecha por el Gobierno para mantener los incentivos a la compra de coches en 2010, aunque advierten que su dotación presupuestaria puede agotarse coincidiendo en el tiempo con el aumento del IVA en dos puntos, previsto para el mes de julio, lo que hundiría irremediablemente la venta de coches de cara al segundo semestre.
En este sentido, la patronal de los concesionarios recuerda que el Plan 2000E va a permitir que la venta de coches a particulares, hecha directamente por los concesionarios, termine este año con una subida del 4,5%, con 667.000 unidades matriculadas, frente a 638.000 el año pasado.
Teniendo en cuenta estas cifras y de mantenerse los incentivos a lo largo del año, los concesionarios estarían en disposición de volver a crear empleo en 2010, asegura Faconauto.
Faconauto considera absolutamente necesario que se agilice al máximo el pago de las ayudas adelantadas por los concesionarios, dado el esfuerzo que vienen haciendo, y que éstas se paguen a su vencimiento (quincenal).
Para que el Plan esté completamente definido desde su puesta en marcha, el primero de enero, todos los implicados deberían saber qué condiciones va establecer cada comunidad autónoma para su aplicación, de tal modo que se garantice la seguridad jurídica de compradores y concesionarios.
Las comunidades autónomas tienen que seguir apostando por el Plan y no demorar su adhesión al mismo, sobre todo para que los precios no sufran distorsiones en función de dónde el cliente adquiera su vehículo, en opinión del presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.