DONOSTIA. Elkargi ha explicado en un comunicado que sus previsiones apuntan a que cerrará el ejercicio con una actividad avalista que alcanzará los 650 millones de euros, lo que duplica la cuantía de las operaciones efectuadas durante el ejercicio anterior.
El motivo de semejante ascenso radica en el acuerdo adoptado con el Gobierno Vasco para hacer llegar liquidez a las empresas, por el que Elkargi aprueba las solicitudes de avales, aunque el riesgo lo asume el ejecutivo autonómico.
Hasta el 30 de noviembre, Elkargi había dado el visto bueno avales por 389,7 millones de euros para 1,678 empresas que se han acogido a la iniciativa del Gobierno Vasco, mientras que sólo el 8% han sido denegadas.
Estos datos demuestran "el éxito" de esta línea de crédito, que tenía un límite de 500 millones y que a juicio de Elkargi debería renovarse "ante las acuciantes necesidades de financiación que las pymes tendrán el próximo año".
Respecto a la actividad ordinaria de la entidad, hasta el 30 de noviembre había formalizado avales por 270 millones de euros, un 6,3% menos que la cifra del mismo periodo del año anterior.
No obstante, durante este año Elkargi ha incrementado en 1.265 el numero de empresas asociadas, con lo que alcanza un total de 11.356.