GASTEIZ. Los sindicatos ELA y LAB se concentraron hoy frente al Parlamento vasco para exigir que el nuevo Servicio vasco de Empleo, Lanbide, se constituya como un organismo autónomo a través de una ley, en lugar de crearse como propone el Gobierno vasco, a través de una disposición adicional a los presupuestos como un ente público de derecho privado.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de ELA, Ramón Uriarte, explicó que la concentración se celebra hoy, día en el que los grupos de la Cámara se encuentran debatiendo las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno vasco para 2010.
Uriarte recordó que ambas centrales sindicales han pedido a los grupos políticos del Parlamento que presenten enmiendas parciales para pedir la supresión del proceso de creación del nuevo Servicio vasco de Empleo como ente público de derecho privado.
Asimismo, insistió en que "no pararán" hasta conseguir que se constituya Lanbide como organismo autónomo y "para que sea una garantía para los trabajadores y para sus condiciones de trabajo, así como para los ciudadanos de derecho".
En este sentido, insistió en que la constitución de Lanbide como ente de derecho privado "no garantiza a los ciudadanos un servicio público en condiciones" porque "evitan todos los controles posibles". "Queremos que la ciudadanía, por medio del Parlamento, sea capaz de controlar mínimamente la actividad de ese nuevo organismo", reiteró.
Por último, calificó de "dudoso" que se pueda constituir este organismo utilizando la Ley de Presupuestos porque "se evitan los controles necesarios para constituirse como Ley".