madrid. La crisis ha agudizado los sentidos de los consumidores. Mientras que el comercio minorista no se recupera con la crisis, el comercio a través de Internet continua su mejora. Quizá sea la flexibilidad comercial o los buenos precios que se ofrecen en la web, la evidencia está en que el comercio electrónico en España alcanzó un nuevo récord de volumen de negocio durante el segundo trimestre con 1.435,1 millones de euros. Una cifra que supone un incremento del 1,4%, según el último informe de comercio electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Pese a la crisis estos datos reflejan un rebote respecto a la tendencia mostrada en los tres trimestres precedentes, también en el número de transacciones registradas, que en el segundo trimestre fue de 18,46 millones, también una cifra histórica.
Frente al mismo periodo de 2008, el número de transacciones aumentó el 9,6%, mientras que el alza fue del 22,4% si la comparamos con el dato del primer trimestre de este ejercicio (15 millones).
Por ramas de actividad, las operaciones vinculadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) fueron las de mayor peso en las cifras de ingresos y aportaron al montante económico 464,3 millones de euros, un 12,3% menos que en el mismo trimestre de 2008. El marketing directo se hizo con el segundo puesto en el ranking, con 122,8 millones de euros facturados, un 38,6% más, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 86,6 millones de euros, un 12,6% más.
Si comparamos lo que compran desde el extranjero con lo que compramos fuera, tendremos el saldo neto de volumen de negocio. En este trimestre, siguió siendo negativo, alcanzando la cifra de 473,9 millones.
facturación La facturación de los negocios on line de España, que incluye las compras realizadas dentro del país y desde el exterior hacia sitios web españoles, representó en este segundo trimestre el 54,9% del total de ingresos, mientras que el resto (45,1%) de las compras se efectuaron en tiendas on line de fuera del país.
Si se desglosan los datos, se aprecia un crecimiento positivo del comercio electrónico generado en España de un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, que alcanzó los 615,8 millones de euros.
Los productos y servicios más adquiridos fueron aquellos relacionados con el sector turístico (36,9% de las ventas totales), el marketing directo (11,1%) y los espectáculos (8,6%). Las compras en tiendas fuera del país supusieron un desembolso de 646,6 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 3,6% más respecto al mismo período del año anterior.
lo más vendido En el ranking de los artículos más vendidos en tiendas on line extranjeras destacaron los relacionados con el sector turístico, considerado como la agregación del transporte terrestre de viajeros, las agencias de viaje y operadores turísticos, el transporte aéreo y los hoteles, apartamentos y camping (14,8%, 14,8%, 6,3% y 1,0%, respectivamente), constituyó el 36,9% de los ingresos del comercio electrónico dentro de España. También resultaron relevantes el transporte terrestre de viajeros (14,8%), el marketing directo (11,1%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (8,6%). Cerraron la lista la administración pública, impuestos y seguridad social (6,0%), los juegos de azar y apuestas (2,8%), los electrodomésticos, radio, televisión y sonido (2,2%), la educación (2,1%), y por último, los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (2,0%). En cuanto a los compradores extranjeros, en su mayoría pertenecientes a la Unión Europea, éstos gastaron un 24,1% menos que en el mismo período de 2008, facturando un total de 172,7 millones de euros.
El mayor porcentaje de ventas electrónicas desde el extranjero dirigidas a tiendas on line españolas correspondió al sector turístico, que supuso el 56,9 % de los gastos, seguido por la educación (7,4%) y el marketing directo (6,6%). La cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país fue de 615,8 millones de euros, el 42,9% del importe total, con 8,1 millones de operaciones.