vitoria. La fotografía fue la esperada; no se movió ni un ápice. El consejo de administración de Caja Vital ratificó ayer a última hora de la mañana la decisión de la ejecutiva de recurrir la sentencia contra la reelección del presidente, Gregorio Rojo, por lo que el recurso se presentará de forma "inmediata", previsiblemente el próximo miércoles. El consejo de administración se reunió con carácter urgente a propuesta de la ejecutiva, después de que el Juzgado de 1ª Instancia de Vitoria estimara el pasado miércoles de manera parcial la demanda del PP contra la reelección de Rojo como presidente de la entidad de ahorro alavesa.
De los 16 miembros que forman el citado consejo, diez votaron a favor de la presentación del recurso -los seis miembros del PNV y los cuatro del PSE- y cinco en contra -los del PP-, mientras que el representante de los trabajadores se abstuvo.
El encuentro, que se despachó con celeridad al constar en la convocatoria un único punto en el orden del día, estuvo precedido por una reunión con los dos letrados encargados de defender a la Caja en este asunto, José Antonio Cainzos y Juan José Lavilla. Los dos abogados repasaron junto a los miembros de la ejecutiva la sentencia y valoraron algunos apartados de misma. Según ha podido saber este diario, los letrados hablaron de la posible existencia de "errores de forma" en el contenido de la misma y reconocieron su "sorpresa" ante un resultado tan "inaudito" como éste para un Juzgado de 1ª Instancia. Tanto Cainzos como Lavilla, según algunos testigos, admitieron a su vez que la resolución recoge aspectos concretos que ni tan siquiera había solicitado la propia parte demandante, por lo que se mostraron una vez más sorprendidos. Debido a la complejidad técnica que entraña esta cuestión judicial y, sobre todo, la falta de precedentes existentes en Vitoria, los defensores dejaron entrever que es posible un nuevo revés en el recurso ante la Audiencia Provincial.
Esta advertencia, según confirmaron testigos presentes, habría provocado en la Caja la intuición de que la resolución definitiva sólo llegará acudiendo a la última instancia, el Tribunal Supremo (TS), órgano que ya ha abordado precedentes similares al de la Vital y que la Defensa utilizó como prueba en la vista oral del pasado 10 de noviembre (caso Gemelo, enero de 2001).
sentencia firme Fuentes jurídicas señalaron ayer en este punto que si el recurso se presenta de forma inmediata podría ver la luz a primeros de marzo, varios meses antes del plazo medio que suele concederse para este tipo de sentencias (entre cuatro y seis meses). Si después de este plazo, con una sentencia nuevamente desfavorable, la Vital volviera a recurrir, sólo podría hacerlo acudiendo a la última instancia, el Supremo, cuya decisión firme podría prolongarse hasta 2012.
Este escenario, sin embargo, no encaja en la hoja de ruta de los dirigentes del PP alavés. Su secretario general, Javier de Andrés, señaló ayer a DNA tener la impresión de que el proceso "no tiene porqué ser largo", y aseguró que el contencioso "se solucionará en 2010", antes, por tanto, de que Gregorio Rojo complete el periodo que le resta de mandato. De Andrés advirtió asimismo que el recurso contra la sentencia no va hacer otra cosa que "prolongar la inestabilidad e interinidad" de la Caja, y concluyó lanzando un mensaje a Rojo: "Cuanto antes renuncie al cargo, mejor para la Caja Vital".