Vitoria. Sólo tres reuniones han hecho falta para alcanzar el acuerdo. La celebrada ayer en Aranda de Duero, Burgos, fue la definitiva. Michelin y el comité intercentros acordaron la aplicación de un ERE para 386 trabajadores y la ampliación del AME (Acuerdo Marco de Excepcionalidad) hasta el 30 de junio de 2010 como fecha tope. Dos medidas de calado para una época de crisis que, en sínteis, garantizan el mantenimiento global del empleo, el cumplimiento de los acuerdos en vigor y el respeto de las condiciones laborales y económicas para los trabajadores de Vitoria, Valladolid y Aranda.
El acuerdo suscrito fue rápido y "satisfactorio", según destacaron ayer desde ambas partes. La compleja situación que atraviesa el sector y el "compromiso social" de Michelin con su plantilla auspiciaron una negociación casi de guante blanco que acelera, de una parte, la salida a los trabajadores próximos a la jubilación con unas condiciones económicas ventajosas y, de otra, mantiene el empleo en todos los centros a través de contratos relevo mientras dure el expediente. En el caso de Vitoria, éste afecta a 175 trabajadores nacidos entre 1949 y 1950 y se pondrá en marcha el 1 de enero con una duración máxima para los afectados de 18 meses.
El sí definitivo estuvo precedido por dos reuniones en Valladolid y Vitoria donde empresa y comité intercambiaron posturas y reivindicaciones. Las más exigentes las plantearon el pasado viernes CCOO y UGT. Fueron siete medidas "innegociables" que ayer la empresa, finalmente, aceptó. Las condiciones fueron: compromiso de no retorno al trabajo para los afectados por el ERE y de aplicación del Plan de Mejora de la Competitividad a los no afectados por éste, salida al expediente por fecha de nacimiento, cálculo del salario de referencia sin afectación por el AME II, garantía económica del 80% para el primer año y 82% para el resto, y actualización del salario al finalizar el desempleo con los incrementos pactados en convenio, si procediese. Igualmente, empresa y sindicatos acordaron fijar el 30 de junio de 2010 como fecha tope para la ampliación del AME. "Esperamos que sirva para poner punto y final a la crisis productiva que estamos atravesando y hasta que eso ocurra permita gestionar de manera eficaz los excedentes", señalaron CCOO y UGT.
Michelin, por su parte, que confía en un repunte de la demanda durante el primer semestre del año que viene, valoró con "gran satisfacción" el acuerdo alcanzado, alejado de "decisiones traumáticas", y recordó el "gran esfuerzo económico y social" desarrollado para el mantenimiento del empleo.