vitoria. Los cinco millones de euros adicionales del Plan Renove de Máquina Herramienta que se pusieron ayer a disposición de las empresas se agotó en apenas cuatro horas. Este plan se puso en marcha el pasado mes de septiembre con una asignación presupuestaria de siete millones que, posteriormente, se ha visto ampliada con otros cinco adicionales.

En la primera fase, la SPRI, gestora de este fondo, ha tramitado 97 solicitudes con una inversión inducida de 32,6 millones. La nueva ampliación ha permitido que otras 60 nuevas empresas puedan beneficiarse de esta iniciativa. La inversión inducida entre ambas ediciones se estima que llegará a los 57,1 millones de euros.

más productividad El objetivo de este plan, enmarcada dentro de las medidas +Euskadi09, es dinamizar el sector y modernizar los equipamientos productivos, así como lograr una mejora de la productividad que aumente el nivel de competitividad. Los beneficiarios de la misma son las empresas industriales vascas que adquieran nueva máquina-herramienta para cualquier tipo de producto (salvo madera y piedra), principalmente metales, en frío por arranque o deformación. También son subvencionables los accesorios, componentes e instalaciones de automatización. Para acogerse al plan, todas las máquinas deben instalarse en empresas situadas en Euskadi.