vitoria. La propuesta de mejora para 2010 que el lunes remitió la dirección de Michelin al comité intercentros de Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid vivió ayer su segundo episodio, esta vez en la capital alavesa. Tras una reunión previa entre los miembros del comité tuvo lugar un encuentro con la dirección a la que se entregó una oferta con condiciones para aceptar el ERE propuesto por ésta para 386 trabajadores de los tres centros. Cabe recordar que esta medida afectaría a empleados a punto de su jubilación (entre 60 y 60,5 años) que se reincorporarían a la empresa una vez finalizado el expediente de suspensión en contrato relevo hasta su jubilación definitiva.
El planteamiento de CCOO y UGT, aun considerando de partida bueno el fondo de la oferta, no comparte sin embargo algunos matices. Por eso ayer presentó siete propuestas (seis referidas al ERE, que afectan en Vitoria a 175 trabajadores, y una, a la prórroga del AME -Acuerdo Marco de Excepcionalidad-) para apoyar la oferta de la empresa.
Una de las más incisivas fue la petición de una garantía para aumentar el salario bruto para los afectados durante el primer año al 80% y al 82% para el resto. La propuesta inicial de Michelin recogía unos complementos del 70% y el 72%. UGT y CCOO también reclamaron un compromiso de "no retorno al trabajo" para los afectados y solicitaron una continuidad del Plan de Mejora de Competitividad 2008-2011 para los empleados a los que no les afecte el ERE. Asimismo instaron a fijar un criterio de salida para los trabajadores "por fecha de nacimiento".
Respecto a la propuesta de prórroga del AME hasta finales 2010 planteada por la empresa (una medida que ya se ha aplicado en 2009 y que consiste en no trabajar durante 70 días, con el correspondiente recorte en los salarios y la obligatoriedad de recuperar las jornadas en los próximos cinco años), UGT y CCOO exigieron, para sorpresa de la empresa, que esa prórroga no vaya más allá del 30 de junio de 2010. "No podemos aceptar las dos ofertas; o una o la otra. El AME se firmó precisamente para no tener que tomar medidas como un ERE", señaló ayer Marcial Moreta, de CCOO. Empresa y comité volverán a reunirse el lunes en Aranda de Duero.