madrid. El déficit del Estado en los diez primeros meses se multiplicó por siete en relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 8.501 millones de euros a 59.310 millones, el 5,63% del PIB, según informó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. El déficit del Estado se ha recortado en tres décimas en octubre con respecto a septiembre con lo que recupera posiciones y vuelve a los niveles de julio gracias a la mejor evolución de lo esperado en el apartado de ingresos, que caen menos que en meses anteriores. No obstante, el déficit sigue muy por encima de los números rojos de 8.501 millones que registraba la Administración central en el mismo periodo de 2008, según informó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Ocaña señaló que ese déficit "ha sido buscado para evitar que la economía siguiera cayendo". También destacó que la mitad es consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y de la caída de la recaudación por la crisis, si bien incidió en que se debe a las medidas tomadas por el Gobierno. El déficit del 5,63% del PIB hasta octubre supone una ligera reducción respecto al dato de septiembre, cuando alcanzó el 5,96%. Ocaña afirmó que el Gobierno trabaja para alcanzar un déficit inferior al 3% en 2012, a pesar de que lo puede hacer en 2013, tras la prórroga concedida por la Unión Europea (UE) dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El secretario de Estado incidió en que el Gobierno no rechaza "en absoluto" la posibilidad de alcanzar ese déficit del 3% en 2013, pero añadió que "de momento" el objetivo es conseguirlo en 2012, "por lo que habrá que seguir consolidando gastos para que se reduzca".

Mientras tanto, el superávit de las cuentas de la Seguridad Socialha caído hasta un 27,4% en los diez primeros meses del año y se situó en 13.998,24 millones, el 1,33% del PIB, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este superávit es resultado de la diferencia entre unos ingresos de 103.543,76 millones de euros, que cayeron el 0,37% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y unos gastos de 89.545,52 millones, lo que supuso un aumento del 5,79%.