vitoria. En la actualidad, en la CAV, al no tener transferidas las políticas activas de empleo -única comunidad en el Estado, junto a Ceuta y Melilla que no la han recibido-, es el Servicio de Empleo Estatal (antiguo Inem y conocido como tal) el que gestiona los programas de empleo y formación. Además, al igual que en el resto del Estado, este servicio se encarga de las políticas pasivas, es decir, de los subsidios por desempleo.

Históricamente los partidos abertzales han exigido la gestión de una forma integral y descentralizada de las políticas activas y pasivas con el objetivo de luchar contra el desempleo, si bien los sucesivos gobiernos españoles han optado por el rechazo, amparados en la preservación de los criterios de solidaridad y caja común.

Ayer mismo Gemma Zabaleta, en una entrevista en ETB, pareció arrimarse al lado abertzale en esta petición cuando declaró que "a lo largo de esta legislatura no renunciamos a nada. No renunciamos a nada que contemple el Estatuto de Autonomía", espetó, para apostillar a continuación que "todo se hará a su tiempo; primero hay que conseguir las políticas activas, luego la Inspección de trabajo (..) ya llegará el momento de solicitar las pasivas".

Tampoco parece que el Gobierno de Zapatero mueva ficha en este sentido.