Cómo debes actuar si sufres acoso laboral, según un abogado laboralista: “No basta con contarlo de palabra”
Ignacio de la Calzada, conocido como ‘Un Tío Legal‘ en redes sociales, cuenta todas las calles necesarias para afrontar esta complicada situación
El acoso laboralo mobbing es una forma de violencia psicológica que sucede en el entorno laboral. Hablamos de conductas repetitivas como amenazas, aislamiento, humillaciones, desprestigio, etc. Ya sea por parte de los superiores o de los propios compañeros, es algo que tiene como objetivo asustar y desgastar emocionalmente a la víctima.
Relacionadas
Por no hablar de que genera un mal ambiente de trabajo y que vulnera derechos fundamentales. Es pro eso que identificarlo y saber actuar a tiempo es clave para evitar consecuencias negativas a largo plazo.
El consejo de un experto
Ante esta situación, Ignacio de la Calzada, conocido como ‘Un Tío Legal’ en redes sociales, ha compartido todos los detalles a tener en cuenta para saber afrontar en condiciones casos de acoso laboral en el puesto de trabajo.
En su vídeo, este abogado laboralista orienta a las personas que sufren esta lacra a defender sus derechos laborales, tomar acción, recibir apoyo psicológico y otro tipo de estrategias útiles para actuar con seguridad.
Identificando el problema
Ignacio de la Calzada es claro desde el principio: “Si sufres acoso por un compañero o jefe, denúncialo a Recursos Humanos. Muchísimos sois los que sufrís acoso por parte de trabajadores, malos tratos, insultos, tratos vejatorios, ninguneo o incluso que te aíslen”.
"Pues si viene por un compañero de trabajo, es decir, un trabajador o un jefe, que sea trabajador y no el dueño de la empresa, tienes que presentar una denuncia interna”, comenta. “En esa denuncia, aparte de identificarte, tienes que comunicar los hechos que estás sufriendo, el día, aproximadamente, la hora y por quién”, aclara el jurista.
También apunta cómo afecta todo esto a la salud: “Y además, si como consecuencia de esos tratos has sufrido algún tipo de daño, pueda ser una baja médica, un estado de ansiedad o incluso, por ejemplo, acudir a urgencias”.
Juan Manuel Lorente, abogado laboralista: “Si te pillan con el móvil en el trabajo te pueden despedir"
Actuando con firmeza
Asimismo, este abogado laboralista señala cómo proceder en caso de mobbing: “Lo notificas por escrito y lo envías por email a Recursos Humanos y van a tener que iniciar un protocolo de acoso”, comienza explicando.
“Con eso, la empresa va a hacer investigaciones, va a ver si hay testigos, que tienes que indicar en el escrito, y si hay una situación de acoso laboral constatada, la empresa tiene que adoptar medidas disciplinarias, sancionar o incluso despedir. Y te lo tienen que comunicar”, asegura.
“Recuerda que la empresa está obligada a iniciar ese protocolo de acoso cuando lo solicitas por escrito. Y si no lo hace, ahí sí se puede pedir el autodespido por esa pasividad de la empresa, porque debiendo iniciar un protocolo, no lo hacen”, matiza.
Para finalizar, este experto añade un dato más: “Con lo que se podría reclamar la extinción del contrato de trabajo, una indemnización como un despido improcedente e indemnización por daños y perjuicios”.
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: “Pueden despedirte por llegar demasiado pronto al trabajo”
El respeto como la base de todo
Dejando a un lado el apartado legal, hay que tener en cuenta que un trabajador no debe soportar bajo ningún concepto situaciones de abuso en su puesto de trabajo, sea en el caso que sea.
Porque la dignidad y el respeto no son negociables, sino derechos fundamentales. Independientemente de que sea un superior, compañero o cualquier otra persona, los comportamientos fuera de lugar nunca se pueden normalizar.
Temas
Más en Economía doméstica
-
¿Te han incluido en una lista de morosos? Qué hacer y cómo solucionarlo
-
¡Cuidado con Bizum! Cómo funcionan las estafas y cómo protegerte de ellas
-
El método infalible para ahorrar energía en casa este invierno sin gastar dinero
-
Nada es casual en tu cuenta bancaria: esto es lo que significan sus letras y sus números
