Síguenos en redes sociales:

Juan Manuel Lorente, abogado laboralista: “Si te pillan con el móvil en el trabajo te pueden despedir"

El experto analiza esta situación tan común en muchas empresas, en las que el uso de dispositivo es un asunto que da mucho de qué hablar

Juan Manuel Lorente, abogado laboralista: “Si te pillan con el móvil en el trabajo te pueden despedir"Freepik

El uso delteléfono móvil en las empresas es una cuestión que siempre da mucho de qué hablar. A lo largo de la jornada laboral, es común que haya trabajadores que lean notificaciones o mensajes varias veces. Aunque parezca un gesto sin importancia, lo cierto es que podría tener consecuencias fatales para el empleado. 

Cada empresa puede fijar su normativa en lo que al uso del teléfono móvil se refiere. Una así, es fundamental conocer las leyes para evitar sustos y cubrirse las espaldas en caso de que puedan surgir tensiones a causa 

La palabra de un experto

Para salir de dudas, nada mejor que recurrir al consejo de Juan Manuel Lorente, abogado laboralista y creador de contenido. Este experto, en un vídeo de sus redes sociales, ha explicado todos y cada uno de los detalles sobre esta situación.

“Si te pillan con el móvil puedes acabar despedido. Te lo cuento en este vídeo”, dicta la publicación de este influencer, que cuenta con 390.000 seguidores en la red social Instagram. 

¿Despedido por usar el móvil en el trabajo?

Juan Manuel Lorente es muy claro desde el principio: “Es totalmente legal que tu empresa te despida por usar el móvil en tiempos de trabajo, siempre que cumpla con un requisito. Estamos enganchados al móvil, me incluyo. Sé que es difícil estar 8 horas sin desbloquearlo y ver si tienes alguna notificación o sin meterte en Instagram o cualquier tipo de red social”.

Sin embargo, hay ciertos marices a tener en cuenta: “Pero que sepas que tu empresa puede despedirte si te pilla usando el móvil, siempre que cumpla con un requisito muy importante. Porque si no cumple con este requisito, es posible que, aunque te despida, te termine teniendo que pagar una indemnización por el despido porque termine siendo improcedente”.

Un teléfono móvil en una mesa de oficina

Un requisito muy importante

Según cuenta en su vídeo Juan Manuel Lorente, existe una situación en la que el despido está cerca: “¿Cuál es el requisito importantísimo que tienen que seguir las empresas para poderte despedir por usar el móvil? Tener una lista de normas firmada por ti como recibido, como que te enteras de que existe esa lista de normas y que dentro de esa lista de normas tenga una que prohíba el uso del móvil”.

“Si esto ha ocurrido, tu empresa ha hecho esta lista, te la ha hecho firmar y tú, aun así, coges el móvil de vez en cuando, tu empresa te sanciona hasta que te termina despidiendo, pues obviamente que el despido va a ser legal y que vas a salir de la empresa sin indemnización por culpa de este maldito aparato”, puntualiza el abogado laboralista. 

Finalmente, el también creador de contenido añade otro aviso más: “Así que, si has firmado esto en tu empresa, ten muchísimo cuidado que puedes salir sin indemnización ninguna, aunque lleves 20 años”.

Usar el teléfono móvil durante en el trabajo puede conllevar ser despedido

El móvil durante la jornada laboral

El usar constantemente el teléfono móvil en horario de trabajo reduce la productividad y aumenta las distracciones, además de afectar a la comunicación entre compañeros y superiores. Por no hablar de que fomenta la dependencia a la tecnología y perjudica a la cultura de la empresa. Por lo tanto, no es un aspecto que se puede pasar por alto.