Síguenos en redes sociales:

¿Se deben responder a los mensajes fuera del horario laboral? Un experto alavés tiene la respuesta

El creador de contenido Ieneko Ruiz de Azua explica cómo proteger tus derechos laborales ante este tipo de casos que ocurren a diario

¿Se deben responder a los mensajes fuera del horario laboral? Un experto alavés tiene la respuestaFreepik

Existen situaciones en el entorno laboral en las que no sabemos muy bien cómo actuar en cuanto a nuestros derechos. Ya sea por desconocimiento, pereza o por cualquier otra circunstancia, como el miedo a represalias por una supuesta falta de compromiso, muchos trabajadores siguen atendiendo llamadas y mensajes fuera de su jornada. 

Este fenómeno es conocido como “hiperconectividad laboral”, que choca contra el derecho a la desconexión digital de la que gozan los empleados. Pero hay soluciones para poner fin a este problema, reconocido por instituciones. 

Desconexión del trabajo: ¿sí o no?

El creador alavés de contenido Ieneko Ruiz de Azua, experto en esta materia, en un reciente vídeo que ha publicado en la red social Instagram, tiene muy claro cómo hay que actuar en este tipo de circunstancias. 

¿Tu jefe te escribe fuera de tu horario o te presiona para que contestes mails cuando tu jornada ha terminado?”, comienza diciendo el especialista. “No tienes por qué contestar, porque la ley te protege, tienes derecho a la desconexión digital”, aclara.

“Si lo hace una vez, mal. Pero si lo hace siempre, es acoso laboral y se puede denunciar a inspección de trabajo”, matiza el creador de contenido. “Guarda los mensajes, es tu prueba y recuerda, si no te pagan las horas, no las regales”, sentencia Ieneko Ruiz de Azua.

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital podría definirse como el derecho que tienen los trabajadores a no interactuar vía digital con su entorno laboral. Eso incluye su tiempo de descanso, al igual que permisos especiales y vacaciones. 

Gracias a esta medida, se busca asegurar que la jornada de trabajo respete unos límites reales para que favorezca un equilibrio entre lo personal y lo profesional. 

Respecto al plano legal, esto viene reconocido en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Según esto, todo trabajador puede desconectarse fuera del horario laboral. 

Políticas claras

La legislación vigente exige a las empresas que lleven a cabo políticas que promuevan la desconexión digital de su plantilla. Por supuesto, esta debe adaptarse a las características de sus trabajadores y la dimensión de la organización. 

Es más, las instituciones ya barajan la posibilidad de sancionar a las empresas que vulneren ese derecho, pues el constante contacto fuera del horario fijado podría ser tachado de acoso laboral. 

¿Se deben responder a los mensajes fuera del horario laboral?

Medidas para fomentar la desconexión digital

Estas son algunas medidas que se han implementado para controlar la desconexión digital. 

  • Control horario

Desde hace algunos años, es obligatorio seguir un registro de la jornada laboral. Así se identifican los excesos de horas trabajadas o si los trabajadores han recibido notificaciones fuera del horario legal. 

  • Flexibilidad horaria y objetivos claro

Poner en marcha jornadas por objetivos y dar libertad para gestionar el tiempo hace que la satisfacción laboral sea mayor. 

  • Formación tecnológica

El uso responsable de los dispositivos móviles puede crear conciencia sobre la importancia del descanso. 

  • Comunicación dentro del horario laboral

Limitar el envío de mensajes, llamadas, correos, etc. mejora el ambiente laboral y el entendimiento entre compañeros. 

Un beneficio para todos

Además de garantizar ladesconexión digital, hay otros aspectos igual de importantes como la mejora de la calidad de vida y la tranquilidad, que repercuten positivamente en la salud mental. Asimismo, aplicar estos consejos hace que podamos rendir mejor en el trabajo.