Cada supermercado tiene una manera propia de organizar sus productos y muchas veces no nos planteamos por qué lo hacen pero sí tiene su explicación. Una tiktoker, Esperanza Healthy Life, ha desvelado algo que algunas personas se habían preguntado pero que para la mayoría de clientes probablemente había pasado desapercibido: ¿por qué en la pescadería de Mercadona hay unos pescados que están colocados en cajas azules y otros en cajas verdes? Lo ha hecho tras realizar una encuesta en sus stories de Instagram que reflejó que el 90% de quienes votaron no conocía el motivo de la diferencia de colores.

La cosa tiene su razón de ser, no es una cuestión aleatoria. En las cajas azules se coloca el pescado que procede de piscifactorías, que se distribuye por igual a todos los supermercados de la firma de Juan Roig sin que ninguno de ellos tenga poder de decisión. En cambio, según asegura la tiktoker, en las verdes se ubica el pescado procedente de las lonjas, el más valorado, y ahí sí que cada supermercado de la cadena puede elegir qué variedades y cantidades quiere para su centro, que puede depender de los hábitos de consumo de la zona y de la oferta de pescado y marisco que hay en la lonja más cercana, con mayores facilidades para las localidades costeras.

@esperanzahealthylife_ Pescaderia del mercadona #mercadona #comesano #comebien #comehealthylife #healthylife #salud ♬ sonido original - Esperanza HealthyLife

Más allá de los colores, todas las cajas llevan su etiqueta en la que deben indicarse determinados datos del producto: el nombre comercial de la especie, la zona de captura o de cría, el método de producción y el modo de presentación o tratamiento recibido.

El vídeo de TikTok de Esperanza Healthy Life, que se define como entrenadora on line y dietista, acumula casi 1 millón de visitas pese a que cuenta con poco más de 3.000 seguidores en esa red social.

Desde Mercadona, un portavoz de la empresa ha matizado al portal DAP que la distribución de colores no es exactamente como afirma la tiktoker. “Efectivamente las cajas verdes contienen pescado fresco de lonja, pero las cajas azules no sólo pueden contener pescado fresco de piscifactoría, también pescado fresco procedente de proveedores de pesca”, afirma.