Los cajeros automáticos han desplazado a los operarios de las entidades financieras en muchas operaciones habituales. Sobre todo en la retirada de dinero en efectivo. Cada vez son menos las personas que se acercan a la ventanilla para realizar un reintegro, operación que se centraliza ya sobre todo en los cajeros automáticos.

Con una operativa sencilla, gran cantidad de terminales distribuidos por toda la geografía, cada vez más accesibles, y con mayor funcionalidad, los cajeros son ya un elemento imprescindible en la operativa bancaria de nuestro día a día. Casi todo el mundo está familiarizado con su funcionamiento y con la manera de proceder en el caso de que haya una incidencia.

Pero seguro que más de una vez te ha surgido la duda de qué hacer en el caso de que te encontraras alguna cantidad de dinero en un cajero automático porque la máquina haya expendido por error una serie de billetes o porque un usuario anterior haya tenido un descuido en su operación o lo haya olvidado por un motivo generalmente de fuerza mayor.

¿Cómo tienes que reaccionar si te hayas en un caso semejante? ¿Te puedes quedar con el dinero? ¿Puedes estar cometiendo una falta o un delito?

El artículo 253 del Código Penal deja bien claro que quedarse con el dinero en una situación semejante podría suponer un delito de apropiación indebida. Si encuentras una cantidad de dinero tienes la obligación de devolvérselo al dueño. Y en el caso de desconocer la procedencia del efectivo estás obligado a entregarlo en una dependencia en la que su legítimo dueño pueda reclamarlo. Desde la propia entidad financiera, a una comisaría, el ayuntamiento, la oficina de objetos perdidos, las oficinas de la Policía Municipal o incluso a los agentes que puedas encontrar con la calle.

Es aconsejable que solicites un recibo o documento que certifique que has obrado correctamente y el lugar donde lo has depositado para evitar posteriores malentendidos.

En el caso de que no entregues a la entidad o a la autoridad correspondientes parte o la totalidad del dinero encontrado podría tratarse de un delito de apropiación indebida. Sobre todo si se trata de un dinero cuya pérdida o desaparición ha sido denunciada previamente. Según la legislación actual, si te quedas con la totalidad de un dinero, o una parte, del dinero encontrado, podría suponer un delito de apropiación indebida.

El artículo 253 del Código Penal es muy claro en establecer que "serán castigados (...), los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido".

Según el artículo 254 del mismo Código Penal, si la cuantía de lo apropiado no supera de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses. Si el dueño del dinero encontrado no apareciese transcurridos dos años esa cantidad será retornada a la persona que la encontró. También establece la normativa actual que si el propietario aparece, quien haya encontrado el dinero tendrá derecho a una recompensa: la décima parte de lo hallado o de su valor en el caso de que se trate de un objeto.

Así que lo más recomendable es avisar a la oficina bancaria o a la entidad financiera. Estas revisan diariamente todas las operaciones realizadas en los cajeros y nos le resulta difícil dar con el legítimo propietario del efectivo. De la misma manera que si se te ha tragado el dinero es fácil solucionar el problema porque habrán detectado el fallo.