Los derechos de los consumidores se van abriendo paso a pasos agigantados en el panorama comercial y de las comprasen España. Cada vez son más y benefician a más personas, en especial en las grandes firmas preocupadas por mantener la clientela y conservar una imagen de respeto hacia sus clientes. 

Las devoluciones y cambios también se han convertido en procesos más ágiles y muchas veces sin contraprestaciones  para los consumidores. 

Pero en contra de lo que mucha gente cree los establecimientos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones solo porque no nos convenza nuestra compra o hayamos cambiado de opinión.

Muchos establecimientos, principalmente de moda, electrodomésticos, grandes almacenes, etc. pero casi siempre de grandes firmas de reconocido prestigio, adoptan políticas comerciales más favorables al consumidor y permiten hacer cambios y devoluciones, pero realmente la ley de devoluciones en España, solo obliga a admitir el cambio en tres casos. En virtud de la normativa actual, sólo es obligatorio que te cambien del producto:

  • Cuando tenga algún tipo de defecto o se trate de un artículo defectuoso en sí mismo. El establecimiento no podrá negarse al cambio de producto por otro de iguales o similares características o a la devolución del dinero de la compra.
  • Para las compras realizadas on line (internet, teléfono o catálogo) o realizadas fuera del comercio, el consumidor gozará del derecho de desistimiento de la contratación realizada durante un periodo de 14 días naturales desde la formalización del contrato o la realización de la compra. No es necesario alegar motivo alguno y el establecimiento tampoco podrá imponer penalización de ningún tipo.
  • Cuando el establecimiento especifique en su política comercial o publicitaria que admite los cambios o, por ejemplo, que acepta la devolución del dinero.

Con estas premisas está claro que la mejor opción para devoluciones o cambios es el comercio electrónico. Es ahí donde más sentido cobra el derecho de desistimiento, la posibilidad que tiene el consumidor de dejar sin efecto el contrato de compra siempre que se realice en tiempo y forma establecido. El comprador no está obligado a justificar su decisión y el vendedor no puede imponer coste alguno o penalización al comprador. 

También hay algunas excepciones evidentes por la naturaleza del producto adquirido. No puedes devolver productos personalizados como una camiseta con un lema específico o una taza con una fotografía de tu perro o tuya. Tampoco productos precintados por su propia naturaleza como un disco, un videojuego o un DVD. Y por supuesto prendas u objetos de los que podrían derivarse problemas de higiene como ropa interior o determinados productos de higiene.

El decálogo para hacer devoluciones

Con estos consejos de la OCU te evitarás problemas y disgustos a la hora de realizar tus cambios y devoluciones.

  1. Informate de la política comercial del establecimiento antes de comprar.
  2. Si la tienda anuncia un plazo para posibles cambios o devoluciones debe respetarlo.
  3. Algunos comercios que aceptan devoluciones pueden o darte el dinero en metálico o un vale canjeable.
  4. Evita pagar por adelantado por un arreglo, reparación o encargo. Si tienes que dejar una señal, que sea por la mínima cantidad posible.
  5. El vendedor no puede modificar unilateralmente el precio acordado.
  6. Si descubres un defecto en el producto, haz valer la garantía.
  7. Exige siempre factura, el vendedor está obligado a dártela. Guárdala para cambios o reclamaciones.
  8. En arreglos o reparaciones puedes rechazar el producto si no está bien hecho.
  9. Si realizas un encargo y quieres determinadas características, hazlo constar en el pedido. Si no se respeta tu petición, no lo aceptes.
  10. En las compras por internet, teléfono o catálogo tienes 14 días naturales para devolver el producto sin coste.