Las estafas online se van modernizando y actualizando cada día. Igual que el ingenio de los ciberdelincuentes, que agudizan sus esfuerzos para timar a las personas más incautas o confiadas. Para sus timos emplean como gancho marcas o empresas de reconocido prestigio para embaucar a sus víctimas.

La cuenta de Twitter oficial de Mercadona ha retuiteado a Maldita.es, una web de periodismo encargada de desmentir información errónea, en la que se recoge una estafa en una página de Facebook que se llama "Mercadona Fans", que nada tiene que ver con la célebre empresa valenciana presidida por Juan Roig.

En ella se indica que "para celebrar el año nuevo 2023 el equipo de Mercadona enviará 800 bolsas de regalo especiales". Para ello será necesario que los usuarios comenten "Feliz Año Nuevo" y que hagan clic en un enlace para confirmar su premio.

Según la web, si seguimos los pasos nos solicitan el número de teléfono para darnos de alta en un servicio de SMS premium, es decir de pago. Prueba evidente de que se trata de una estafa.

Al respecto, la web oficial de Mercadona indica que no hacen "ningún tipo de promoción y/o sorteo, ni regalamos vales de compra, ni cobramos por realizar una entrevista de trabajo".

Otra estafa de similares características se ha difundido sobre todo a través de Facebook. En este timo, también Mercadona regalaba supuestamente cajas de Navidad y de Año Nuevo con el siguiente mensaje: "Todavía nos quedan 487 cajas de Navidad y Año Nuevo, en lugar de tirarlas, hemos decidido que te entreguen una caja gratis en tu puerta. Para los que escribieron yo"… pero esto es completamente falso.

La propia Mercadona ha confirmado que se trata de un fraude como el anterior y que "nunca realiza promociones ni sorteos, ni tampoco regala cajas, productos ni vales de compra". Se trata de un caso de phishing para hacerse con los datos de quienes se apunten den sus datos personales para supuestamente recibir esa caja.

Según esa falsa publicación de Mercadona, al comentar "Yo" para recibir una caja, se invita a presionar un botón de registro para validar la participación, y al acceder a esa página, que no tiene nada que ver con la página de Mercadona y en la que se dice que después de registrarse recibirás tu recompensa. En el proceso de registro se piden datos como fecha de nacimiento, dirección, teléfono o correo electrónico, que después podrán utilizar para acceder a todas tus cuentas e intentar desplumarte.

Mercadona es la cadena de supermercados líder en ventas, con más de 1600 establecimientos y más de 95.000 empleados en toda España. Sus productos, acciones comerciales, mensajes, comunicados, etc llegan todos los días a millones de consumidores y se hacen virales en las redes. Por eso no es de extrañar que muchos delincuentes se quieran aprovechar de ese merecido prestigio y del gran volumen tráfico de información que genera para cometer timos.