El gigantesco Tour se pondrá en pie a través de tierras vascas con tres etapas para la historia: Bilbao-Bilbao (185 kilómetros), el 1 de julio; Gasteiz-Donostia (210 Kilómetros), el 2 julio y Amorebieta-Baiona (80 kilómetros transcurrirán por el litoral vasco), el 3 de julio. Un total de 530 kilómetros por las arterias de Euskal Herria en el comienzo más montañoso en la biografía del Tour. Nunca un inicio fue tan duro. “Lo bueno es que no van a esperar a la última semana del Tour para atacarse. Va a ser un pimpampum en Euskadi”, certifica Prudhomme.

Mapa de Euskadi donde se aprecia el trazado de las tres etapas vascas que darán comienzo al Tour y su conexión con el resto de la carrera a través de Irun

Mapa de Euskadi donde se aprecia el trazado de las tres etapas vascas que darán comienzo al Tour y su conexión con el resto de la carrera a través de Irun

El Tour, una odisea de 3.404 kilómetros, contará con 8 jornadas montañosas y cuatro de ellas con final en alto. Cauterets, Puy de Dôme, Grand Colombier y Mont Blanc. Solo habrá una crono, de apenas 22 kilómetros. Los Pirineos, los Alpes, el Jura, el Macizo Central y los Vosgos dictarán sentencia en un Tour de aspecto extraño, desequilibrado. “Me gusta mucho el recorrido. Va a ser una carrera dura desde el principio, con una primera semana complicada en el País Vasco”, aseguró Tadej Pogacar, campeón del Tour en 2020 y 2021. La jornada inaugural del Tour acumulará 3.300 metros de desnivel. Una etapa dura que contará con los altos de Laukiz, San Juan de Gaztelugatxe, Morga, el Vivero y Pike Bidea en el recorrido. No habrá tiempo para calibrar el Tour. A tope desde el comienzo.

Etapas del Tour de Francia

El 2 de julio Gasteiz levantará el campamento de la carrera francesa. Enfilará hacia Donostia, que en 1992 acogió la Grand Départ. Treinta años después se retoma el hilo amarillo de aquella conversación entre la carrera y Euskadi, vasos comunicantes a través de la religión ciclista y su coro de aficionados. Ambos territorios históricos se hermanarán en un trazado de 210 kilómetros. El pelotón visitará la costa tras pespuntar por Araba y ascenderá el alto de Jaizkibel, en sentido contrario, pero con la misma dureza que en la Donostiako Klasikoa, para desembocar en la capital guipuzcoana, en un día que contará con los altos de Udana, Aztiria y Alkiza. Regresará la Grande Boucle a Bizkaia para configurar la tercera etapa. Amorebieta-Etxano dará el banderazo de salida de la jornada que servirá de lanzadera hasta Baiona. Hegoalde e Iparralde unidos por el puente amarillo del Tour. Desde Amorebieta, la carrera trazará hacia la muga por la costa vasca. 80 kilómetros por el litoral antes de cruzar Donostia. Hegoalde entregará el relevo a Iparralde a través de Irun.

DATOS

3.400 km. En 21 etapas.

8 etapas de montaña. 4 finales en alto.

4 de media montaña.

1 contrarreloj. 22 kms. 8 jornadas llanas.