Iluminado el rostro, los ojos vivaces, Igor Antón, que fue capaz de ganar en la Gran Vía de Bilbao una etapa de la Vuelta y de subirse a las nubes en Zoncolan, repasa la histórica etapa que dará comienzo al Tour en Euskadi. “Hay que tener en cuenta que al tratarse del comienzo del Tour habrá mucha tensión en el pelotón. A eso se le debe sumar que es una etapa de media montaña, con más de 3.000 metros de desnivel. Me da la impresión de que en Bilbao se van a ver cosas y puede haber pequeñas sorpresas”, reflexiona el vizcaíno, que entiende que la carrera tomará vuelo desde “la subida al Vivero”.
“La carrera irá lanzada y se conecta con Pike Bidea, que será el punto clave de la jornada. Va a ser la subida que marque por dónde pueden ir los tiros. Es un muro duro de 2 km. Y de ahí a meta apenas hay 10 kilómetros. Será como una clásica y creo que se harán pequeños grupos. Además, la llegada a meta con la subida en cuesta hacia el Parque Etxebarria creo que da para que haya alguna u otra sorpresita. Con esta dureza, al hecho de la tensión propia del primer día, se le debe añadir que se trata de un trazado en el que pueden pasar cosas y eso supone una presión extra”.
“Corredores como Van der Poel, Alaphilippe, Vingegaard, Pogacar o Van Aert podrán estar delante. Yo confío en que Pello Bilbao esté entre ellos. Sabe lo que es ganar una etapa en una grande y creo que el recorrido le viene muy bien. Además está en casa y eso siempre es una ventaja y una motivación”, disecciona Antón, que subraya que en una etapa de estas características “Se trata de no perder tiempo. Creo que alguien de la general intentará algo. El que llegue justo de forma o el que se despiste puede dejarse unos segundos preciosos”, cierra el vizcaino.
DATOS
Km. 14. El terreno avisa de la dureza con la subida a Laukiz, primero de los cinco puertos.
Km. 67. Segunda ascensión: San Juan de Gaztelugatxe. La carrera discurrirá por la costa, a través del rompepiernas de Urdaibai.
Km 140. Subida a Morga tras un terreno de desgaste.
Km. 154. Acelarado el pelotón, asoma el Vivero.
Km. 172. Pike Bidea, el muro del día. La clave.
Km. 182. Meta en subida.