Jokin Altuna, listo para el Manomanista

El campeón admite que tiene la zurda en condiciones tras la prueba realizada este jueves por la mañana y será de la partida en el decisivo encuentro ante Zabaleta del sábado en Donostia

05.05.2022 | 11:57
Jokin Altuna, listo para el Manomanista

Jokin Altuna será de la partida en la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Manomanista de Primera. El actual campeón de la especialidad ha realizado una prueba este jueves por la mañana, antes de la elección de material que le unía a José Javier Zabaleta de cara a la contienda fijada para este sábado en el frontón Atano III de Donostia, y ha terminado satisfecho con el estado de su mano izquierda, por lo que buscará un hueco en semifinales ante el pegador navarro.

De este modo, el delantero de Amezketa se recupera para jugar ante el poderoso zaguero de Etxarren, un hueso duro de roer. No en vano, en su primer partido, Zabaleta perdió contra Joseba Ezkurdia en el Labrit por 21-22, mientras que se ganó la oportunidad de pelear por el billete este martes en Legazpi ante Darío Gómez, al que tumbó por un claro 22-14, en el que dio su verdadera talla.

El amezketarra, entretanto, tumbó a Darío en un partidazo en la primera jornada (22-19), pero no pudo jugar en la segunda ante Ezkurdia, por lo que sufrió un 22-0.

DOLOR DESDE EL DEBUT


Altuna III lleva arrastrando molestias en la mano izquierda desde su primera comparecencia en el Manomanista, el domingo 24 de abril. Remontó en el Bizkaia de Bilbao un 13-19 ante Darío. Se cruzaron 348 pelotazos a buena.

Tras el envite declaró sobre el formato de liguilla de cuartos de final que "es un formato atractivo para el aficionado, pero para mí es demasiado. Cada uno tendrá su opinión, somos libres de opinar y creo que hay que hacerlo, porque somos personas adultas. Para poner estos sistemas hay que analizar y hablar más con los pelotaris. Igual cuando no tienes molestias te viene bien y todo parece bonito, pero si estás un poco justo, las dos semanas de cuartos a semis se agradecían. Soy partidario de eso".

El viernes siguiente, una vez pasada la elección de material, realizó una prueba en Tolosa y trasladó a la Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional que "no estaba en disposición de poder participar en el partido de la segunda jornada de la liga de cuartos de final del Campeonato Manomanista" ante Joseba Ezkurdia, previsto para ese domingo en el frontón Astelena de Eibar. El Juez Único le dio el partido por perdido.

TENDÓN INFLAMADO


"Tengo inflamado el tendón de debajo del primer dedo de la zurda. Es una zona con la que golpeo la mayoría de pelotazos. No puedo jugar así", reveló el delantero de Amezketa. "En caliente, durante el partido, le das y sufres hasta el final", certificó. "Acabé el partido muy mal. La mano está muy mal. Mi deseo es recuperarla y en eso voy a insistir. Si estoy positivo, me recuperaré antes", declaró Altuna III.

El bicampeón del Manomanista tenía claro que el rival y el público merecían "un respeto". "De jugar, no creo que hiciera diez tantos y, además, acabaría peor", argumentó el guipuzcoano, cuya única meta era "recuperarse" para la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final. "Me gusta la liguilla de cuartos de final, lo que no me gusta es tener poco tiempo entre partido y partido", remachó.

DOS SUSPENSIONES EN LA TERCERA JORNADA


La de Donostia podría haber sido la tercera suspensión de la tercera jornada de cuartos de final, pero al final se jugarán dos de los cuatro choques previstos. Unai Laso, con molestias en el hombro derecho, y Darío Gómez, con mal de manos, renunciaron este miércoles.

El de Ezcaray, que acabó el martes con las manos golpeadas tras la derrota ante Zabaleta por 22-14 que le dejaba fuera del campeonato, no jugará el intrascendente partido contra Ezkurdia, programado para el sábado en el Labrit de Iruñea, por mal de manos. Se trata de la segunda suspensión en la que está inmerso el delantero de Arbizu, que pasará a las semifinales con tres triunfos y solamente una contienda disputada, pues la semana pasada fue Altuna III quien declinó su participación por problemas en la mano izquierda.

El semifinalista de Baiko Pilota, por su parte, aduce problemas en el "hombro derecho" y no se encontrará con Beñat Rezusta este viernes en Baños de Río Tobía. Era otro enfrentamiento sin tensión.

EL GANADOR JUGARÁ CONTRA LASO


El ganador del vital enfrentamiento del sábado en Donostia entre Altuna III y Zabaleta se jugará una plaza en la final contra Unai Laso. El partido está programado para el sábado 14 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao. El vencedor conseguirá, además, reeditar la vitola de cabeza de serie para la edición de 2022.

noticias de noticiasdealava