Hace un mes y medio, España levantó su sexta Copa Davis en el nuevo formato que se resolvió con una fase final en Madrid. Desde hoy y hasta el día 12, el nuevo año se abre en Australia con otra competición por equipos, casi con los mismos jugadores, que como en otros deportes subraya las diferencias entre federaciones y organizaciones privadas a costa de sobrecargar los calendarios. Sydney, Perth y Brisbane acogen la ATP Cup que tuvo el apoyo inicial de Novak Djokovic y luego captó a los demás gracias a que, a diferencia con la Davis, reparte puntos y dinero para los jugadores. Solo falta Roger Federer, que ha preferido ocupar estas fechas con su familia.

Ambos eventos están condenados a entenderse, pero mientras tanto el serbio, Nadal, Tsitsipas, Zverev, Medvedev, Bautista, Fognini, Thiem, Schwartzman, Kyrgios, Anderson, Dimitrov o Cilic estrenarán un torneo que sustituye a varios de los que, en esa parte del mundo, servían de preparación para el primer Grand Slam. Al margen de la leyenda suiza, faltarán Andy Murray, que ha tenido que parar de nuevo por unos problemas en el pubis, y Kei Nishikori, lesionado en el codo. Ninguno de los dos estará tampoco en el Abierto de Australia. Se jugará una primera fase con 24 equipos divididos en seis grupos, de los que accederán a la fase final los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos. Cada selección, que puede presentar cinco jugadores, se asegura la disputa al menos de seis partidos individuales y tres de dobles al mejor de tres sets. Todo muy parecido a lo que se vio en la Caja Mágica, aunque seguramente no tendrá la misma emotividad.

Esta ATP Cup servirá para medir el estado de forma de los jugadores en el comienzo de un año marcado por el veinte, cifra de Grand Slams con la que cuenta Federer y que está a tiro de Nadal. Ese será el gran aliciente de este 2020 que también incluye el torneo olímpico. Los últimos siete grandes se los han repartido entre el balear y Djokovic y está por ver si el helvético, ya con 38 años, es capaz de aguantar la presión. Muchos piensan que será difícil que, por una cuestión de edad, pueda proteger su posición, a menos que se produzca la explosión definitiva de la nueva generación. Medvedev ya exigió al máximo a Nadal en el US Open, Tsitsipas ganó las Finales ATP, pero aún falta que confirmen esa progresión y den el paso para desbancar al trío que domina el tenis desde hace quince años. 2007 acabó con Nadal, Djokovic y Federer en el Top 3 y 2020 arrancará de la misma manera.

El de Manacor será el primer jugador de la historia que encabeza el ranking de la ATP en tres décadas distintas y comienza un nuevo curso con la ambición recuperada. "Desde Wimbledon solo he perdido un partido", destacó recientemente Nadal, que ya se llevó la exhibición de Abu Dhabi y llega en buen estado físico a una época del año en la que el que más suele exponer es Djokovic. "Cualquier evento en Australia es un éxito", dice el de Belgrado para defender el nuevo torneo. Las dos primeras semanas de 2020 darán algunas pistas ahora que el circuito masculino parece más igualado y abierto. Aunque el Big Three no ha dicho su última palabra.

Grupo A

Serbia, Francia, Sudáfrica y Chile

Grupo B

España, Japon, Georgia y Uruguay

Grupo C

Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria y Moldavia

Grupo D

Rusia, Italia, Estados Unidos y Noruega

Grupo E

Austria, Argentina, Croacia y Polonia

Grupo F

Alemania, Grecia, Canadá y Australia