Vitoria - La Plaza de la Virgen Blanca albergó ayer la primera jornada de deporte de montaña y mujer en Vitoria-Gasteiz. El acto, llamado Bai Mendian, es la primera actividad destinada al gran público de la nueva temporada de ¿Deporte femenino? Sí, quiero dentro del programa de la Fundación Vital para fomentar la práctica deportiva entre las chicas y visibilizarlo ante la sociedad. La jornada se celebró en horario de mañana y tarde en la Virgen Blanca con distintas actividades para promover el interés, especialmente de este colectivo, hacia este deporte.

La jornada comenzó a las 11.00 horas y a las 11.35 horas tuvo lugar la primera ponencia del día a cargo de la escaladora alavesa Irati Anda y su charla sobre el paso de la competición a la dirección. El programa concluyó a las 19.30 horas con la ponencia de Jon Martínez a las 18.45 horas, donde se habló de la mujer y la montaña mediante una exposición fotográfica en un ambiente informal y cercano en el que el público pudo interactuar. Entre ambas ponencias se pudo escuchar a muchas deportistas femeninas alavesas referentes en modalidades relacionadas con el contacto con la naturaleza, que realizaron talleres, entrevistas y mesas redondas. Entre ellas estuvieron Leire Fernández (trail running), Arantza Pinedo (marcha nórdica), Cristina Rey, Mónica Serentil y Sol Vélez, escaladoras, Olga Jiménez, periodista deportiva y exjugadora de baloncesto. También, estuvieron la directora de la revista Pyrenaica, Luisa Alonso, junto a Esther Merino y la doctora Zuriñe Foronda, que habló sobre la prevención de accidentes en la montaña.

Por otro lado, se emitió la proyección audiovisual de Liv along the way, que cuenta los esfuerzos a los cuales se ha enfrentado la atleta Liv Sansoz en esta gran aventura. La escaladora francesa sabía que pasaría su vida en las montañas. Dos veces campeona del mundo de escalada deportiva, la atleta de Chamonix quería escalar, esquiar y hacer parapente en los 82 picos -le quedan solo seis- de los Alpes que superan los 4.000 metros. Así mismo, en el film, se mostraron los diversos desafíos físicos y mentales a los cuales se ha enfrentado a lo largo de su carrera. Primero como campeona del mundo de escalada deportiva y ahora como un alpinista, esquiadora y parapentista.

Por último, en el exterior, los niños y niñas pudieron disfrutar de actividades deportivas relacionadas directamente con las modalidades que practican las ponentes invitadas. Monitoras del club Hazten de Vitoria-Gasteiz, campeonas de España por equipos, impartieron cuatro talleres de introducción a la marcha nórdica dirigidos a personas de cualquier edad. - DNA