madrid - “En la Supercopa vamos a tener el VAR transparente que queremos, basado en videomarcadores, en la producción televisiva, para que se vea el seguimiento en la sala VOR que no se utiliza en la Liga, y en la tecnología en la línea de gol, que se va a estrenar”.

Fuentes del Comité Técnico de Árbitros (CTA) explicaron así ambas novedades, antes del estreno de la nueva Supercopa que hoy inician Valencia y Real Madrid y que supondrá el uso por primera vez en el fútbol español de una tecnología para evitar los goles fantasma y que se sumará al VAR.

Estrenado en la temporada 2018-2019 en Primera y hace unos meses en Segunda, el sistema de videoarbitraje de estos días permitirá que en los videomarcadores del estadio aparezca un mensaje cada vez que se revise una acción en el VAR.

El tipo de acción que se está revisando y las imágenes que verá el árbitro si va a revisar alguna jugada al monitor sobre el terreno de juego también se podrán ver en la pantalla. Tanto desde el campo como por televisión se mostrarán las líneas de fuera de juego en acciones de goles o posibles penaltis.

La otra gran novedad de la Supercopa será la tecnología en la línea de gol, un método que emplea catorce cámaras sobre el campo de alta resolución y que fue utilizado por primera vez por la FIFA en el Mundial de Clubes de Japón en 2012. Todas ellas están conectadas a un centro de control que llevan los árbitros que en un tiempo inferior a un segundo escuchan tres veces la palabra gol, reciben un mensaje de texto en su reloj y perciben una vibración que indica si el balón ha cruzado la línea. - Efe