La selección griega, con un Giannis Antetokounmpou decisivo en el segundo tiempo, se empleó a fondo para derribar el muro defensivo erigido por la República Checa (94-88) en los octavos de final del Europeo de baloncesto.

Tras un trabajado triunfo cimentado en el último cuarto (31-21), la selección helena, una de las favoritas para conquistar el cetro europeo, se medirá el próximo martes en los cuartos de final a Alemania.

Pese a una puesta en escena espléndida con un parcial de 11-2 en los primeros tres minutos gracias al acierto de Papagiannis y Papanikolaou, Grecia vio como los checos maniataban a su estrella con una defensa zonal. Prueba de ello es que Giannis acabó el primer tiempo habiendo anotado únicamente 4 puntos.

El dúo del Barça Satoransky-Vesely empezaba a carburar en el bloqueo y continuación y la selección checa lo notaba en ataque. Encadenó un parcial de 4-14 que le permitió igualar el encuentro tras los primeros diez minutos (20-20).

En el segundo acto, se confirmó que el ritmo del encuentro lo dominaba la selección centroeuropea. 'Anteto' seguía sin aparecer en ataque y el conjunto heleno dependía de los chispazos de Calathes, Sloukas y Dorsey.

Mientras, el equipo entrenado por Ronen Ginzburg mareaba a su rival al ritmo de Tomas Satoransky -autor de 9 asistencias en el primer tiempo- y al acierto en la pintura de Patrik Auda para llegar al descanso con una ventaja merecida (41-45).

Antetokounmpou resurge

'Anteto' se echó el equipo a la espalda en el tercer cuarto. El jugador de los Millwaukee Bucks anotó 12 puntos, pero fueron insuficientes para coger las riendas del partido. Con su estrella tirando del carro, Grecia llegó a ponerse por delante (61-60, min.28).

Pero el equipo checo, con un inspirado Tomas Kyzling desde el perímetro, acabó el tercer acto con un parcial de 2-7 que dejaba en nada la reacción de Giannis (63-67).

En el último acto, la selección helena, pese a su falta de acierto desde el perímetro solo cuestionado por Larentzakis, apretó las tuercas en defensa e, impulsada por la mayoría de aficionados griegos en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, cogió las riendas del marcador con un parcial de 15-3 (78-70, min.36).

En los últimos tres minutos, 'Anteto' encontró los agujeros en la zona griega y a 1 minuto y 56 pata el final encarriló el encuentro a favor de Grecia con un mate, un triple y una asistencia a Larentzakis (88-78).

Pese a la resilencia checa, la estrella griega remató a su rival con un triple a 31 segundos para el final (91-83) y acabó firmando dobles figuras (27 puntos y 10 rebotes).