Mirari Gotxi se confirma con su oro nacional
La joven ciclista de amurrio se impone en Tarancón en el Campeonato de España júnior tras completar una gran remontada
De Saratxo a Amurrio apenas hay dos kilómetros de distancia y en ese trayecto se separan ocho años de margen entre el oro conquistado en Legazpi por Luis Ibarrola y el de ayer en Tarancón por parte de Mirari Gotxi. Ambas lo han logrado en la categoría júnior casualmente y sin duda que el Valle de Ayala vuelve a tener un referente femenino al que tener en cuenta en el ciclocross. Gotxi levantó los brazos con autoridad en la localidad conquense, donde a lo largo del fin de semana se celebraron los Campeonatos de España de la disciplina invernal.
Tres alaveses estarán en el Campeonato de España de ciclocrós
En una carrera de menos a más, y en parte haciendo buenos los pronósticos que le daban al menos una plaza del pódium, la amurrioarra conquistó la gloria a base de una carrera inteligente, donde supo aprovecharse del marcaje primero de sus rivales y de un percance de Aitana Gutiérrez después para quedarse en cabeza al inicio de la última vuelta y rodar con seguridad hasta la pedalada final.
De salida fueron la cántabra y la catalana Carla Bañuls las que comandaron la prueba hasta que al inicio de la cuarta vuelta Gotxi dio con ellas. Para entonces, la alavesa se repuso de una caída en el segundo giro y con una desventaja de nueve segundos supo tener la sangre fría para, poco a poco, verse con opciones de pelear por la victoria e ir limando dicha desventaja.
Gotxi les alcanzó poco después de comenzar el anteúltimo giro y tras recuperar un poco el aliento, decidió pasar pasar al ataque. Es una ciclista diesel, tranquila y a la que rara vez se le ve exteriorizar sus sensaciones. La ayalesa se puso en cabeza nada más empezar la última vueltay segundos después se fue al suelo Aitana Gutiérrez, lo que provocó una pequeña duda en Bañuls que libró por poco el incidente.
Siete victorias
La corredora del Bertako Igogailuak cogió entonces un puñado de metros de ventaja y poco a poco fue trazando las curvas que le restaban con la moral por las nubes, sabedora de que la victoria no se le podía escapar. Superó en once segundos a Bañuls en la línea de meta y en 40 a Gutiérrez para saborear su primer entorchado nacional y de paso redondear una gran temporada invernal.
Mirari Gotxi remonta hasta la gloria
“Sabía que podía tener alguna opción de medalla, pero no pensé en que lograría la victoria. Estoy muy contenta. Se trataba de un circuito técnico y rápido, pero había que tener cuidado con alguna zona que estaba helada”, contaba a DNA una radiante Mirari Gotxi de regreso a su casa.
Mirari Gotxi estrena su casillero de triunfos a nivel internacional
Séptimo triunfo del curso, tras los conquistados en Portugal en dos citas internacionales, Elorrio, Tolosa, Segura y Urdiain. Aunque sin duda que el de tierras manchegas es el de mayor repercusión para ella. “Cuando he cruzado la línea de meta se me han pasado muchas cosas por la cabeza. La verdad es que esta semana he recuperado bien y me ha servido para ganar”, admitía la ciclista de 17 años, para quien la campaña invernal todavía no ha terminado.
“Sabía que podía tener alguna opción de medalla, pero no pensé que podía ser el oro”
Al menos dos citas de cierto relieve son las que le quedan en su agenda particular. De un lado, el domingo que viene estará en Benidorm, disputando la Copa de Mundo y después acudirá al Mundial que se celebrará en Países Bajos en la localidad de Hulst el último fin de semana de este mes. Sin descartar entre medias su posible presencia en la localidad holandesa de Hoogerheide.
De momento, saborea y asimila su primera presea en un Campeonato de España, mientras este lunes regresará a clase como si nada hubiese pasado. Es el proceso de compaginar estudios y deporte. La constancia por bandera para llegar a los objetivos marcados. Luego llegará su segunda temporada de carretera como júnior con el maillot de Café Baqué.
“Cuando he cruzado la línea de meta se me han pasado muchas cosas por la cabeza”
Otro capítulo más en su proceso de desarrollo como ciclista con vistas a llegar a lo más alto. Lo normal es que no tengan que pasar otros ocho años para en este caso ver a Mirari Gotxi batiéndose con las mejores.