Leo Messi no suele prodigarse con declaraciones en los medios de comunicación. Tampoco es propenso a mostrar partidismo. Es más bien un tipo sigiloso, prudente, y alejado de los focos fuera del terreno de juego. Pero en esta ocasión, en una entrevista concedida a ESPN, el jugador argentino de 38 años ha decidido ‘mojarse’. Al ser preguntado por la figura de Pep Guardiola, que fue su entrenador en el Barcelona, Messi ha mostrado su predilección.
“Para mí Guardiola es único. Hay técnicos extraordinariamente buenos, pero él tiene algo diferente. Para mí es el mejor de todos”, considera Messi, que este sábado disputará la final por el título de la Major League Soccer con el Inter Miami.
Para la figura argentina, el técnico de Santpedor es “muy completo”. “A la hora de ver las cosas, de preparar los partidos, de transmitir a los jugadores, es muy completo. Es el mejor y tuvimos la suerte de tenerlo en Barcelona y que se juntó con los jugadores que estábamos y se juntaron las piezas justas para lo que él pretendía para conseguir todo lo que se consiguió”, ahonda.
Messi se convirtió en referencia a nivel mundial coincidiendo con la presencia de Guardiola en el banquillo del Barça. Jugador y entrenador coincidieron entre 2008 y 2012. Guardiola tomó la decisión de reubicar en la posición de falso nueve a un futbolista que venía ejerciendo de extremo derecho. Aquella decisión marcó el devenir del destino del club.
Sobre Guardiola, Messi comenta que “fue a otros lados y siguió ganando”. Pero va más allá: “No solo por ganar sino por la forma de jugar de sus equipos. Lo hizo en el Bayern, si bien no pudo ganar la Champions, cambió la forma de jugar en Alemania, lo mismo en Inglaterra con el City, cambió la forma que se juega en la liga”.
El reto del Mundial
El gran reto del próximo 2026 para Messi será la Copa del Mundo que se celebra en Estados Unidos, México y Canadá. “Este grupo lo va a volver a intentar, va a dejar todo y va a pelear. Después por pequeños detalles puede quedar afuera”, comenta sobre una Argentia que defenderá el título alcanzado en Catar en 2022.
No obstante, advierte de la complejidad de conquistar un torneo que persiguió con ahínco durante toda su carrera. “Un Mundial es muy difícil, cualquier selección te puede complicar, te puede dejar afuera. La pelota puede pegar en el palo y salir o meterse, puedes perder en los penales. En la última tuvimos la suerte de que, si bien fuimos superiores en el partido tanto ante Países Bajos como con Francia, tuvimos que ir a los penales y ahí tuvimos a la bestia del Dibu (Martínez), que nos hizo ganar, pero puedes llegar a los penales y no ganar. Es muy difícil un Mundial”, alerta Messi.