El moderno rocódromo Urban Boulder, ubicado en el barrio de Salburua e inaugurado en marzo de 2024, acogerá los días 19, 20 y 21 de diciembre la segunda edición de la Urban Boulder Txapelketa. 

Este torneo ideado por tres intrépidos hermanos alaveses de 23, 21 y 19 años, Mikel, Ander y Unax Cuerda, busca promover un deporte minoritario como la escalada en la capital alavesa, al margen de tratar de acercar al mayor número de interesados al barrio de Salburua.

“Somos tres hermanos jóvenes que hemos crecido escalando y queríamos devolver a la ciudad todo lo que la escalada nos ha dado. Urban Boulder es nuestro proyecto de vida, pero también un proyecto de ciudad y de barrio”, apuntan desde la organización del evento.

“Tenemos que motivar un poco a los más jóvenes y enseñarles otro deporte más allá del fútbol o del baloncesto”

Mikel Cuerda - Escalador y promotor del campeonato

Mikel, el mayor de los tres hermanos, se muestra satisfecho ante la buena acogida que ha tenido por el momento la segunda edición de la Urban Boulder Txapelketa. El promotor del evento asegura que lo hicieron público hace poco más de dos semanas y a los pocos días ya se completaron las plazas de las categorías infantiles. 

“En las diferentes categorías sub-16 ya tenemos una lista de espera bastante larga y en cuanto a los adultos, ya están casi todas las plazas ocupadas así que ya hemos superado el número de participantes del año pasado. Todo va muchísimo mejor”, explica con orgullo.

El evento, que cuenta con el principal patrocinio de la Fundación Vital, reunirá a cerca de 300 escaladores y escaladoras procedentes de diferentes puntos de España. Además, Mikel Cuerda confirma que han recibido inscripciones de participantes que llegarán desde Madrid, Valladolid, Zaragoza o incluso Galicia.

Los hermanos Cuerda en el rocódromo Urban Boulder. Jorge Muñoz

Para todas las edades

Este año, el campeonato volverá a celebrarse durante tres jornadas, con un formato pensado para que todas las edades tengan su espacio.

El viernes 19 de diciembre será “la jornada de txikis”, una competición destinada a “los escaladores y escaladoras más peques”, en un ambiente lúdico y seguro, donde lo más importante es disfrutar y tener la primera toma de contacto en una competición dentro del rocódromo.

“Esta categoría sub-8 no es una competición como tal y sirve más bien para animar un poquito a los txikis a escalar. Se les dará a todos una medalla y estarán en todo momento con los monitores escalando en los bloques que vamos a montar. Hay que motivar un poco a los más jóvenes y enseñarles otro deporte más allá del fútbol o baloncesto”, recuerda Mikel.

El turno para chicos y chicas de entre 8 y 15 años llegará el sábado 20 de diciembre, día de las categorías infantiles. Aquí ya compiten escaladores y escaladoras más mayores, que entrenan de forma más regular y que encuentran en este certamen la oportunidad perfecta para medirse, motivarse y seguir creciendo en el mundillo de la escalada.

“Además de hacer barrio, queremos enseñar a la gente que Vitoria se ha metido en la escalada”

Mikel Cuerda - Escalador y promotor del campeonato

El último día, el domingo 21 de diciembre, se disputará la jornada de adultos y categorías absolutas. Se trata del día grande del campeonato, con la participación de algunos de los mejores escaladores, que se desplazarán hasta Vitoria para disputar la Urban Boulder Txapelketa.

El precio de las inscripciones es de 15 euros para la categoría sub-8, 25 euros para las categorías infantiles del sábado, con un descuento de cinco en el caso de ser socio o alumno, y de 30 euros para las categorías absolutas del domingo, nuevamente con un descuento de cinco en el caso de ser socio o alumno en el Urban Boulder.

Además, aquellos jóvenes que compitan en la categoría infantil del sábado, pero que también se vean capacitados para participar en la absoluta, tendrán un 50% de descuento en la segunda inscripción.

Rocódromo Urban Boulder, lugar donde se celebrará la Urban Boulder Txapelketa. Jorge Muñoz

Programa completo

Más allá de la propia competición, durante las jornadas se vivirán diferentes eventos que acompañaran al deporte. Uno de ellos, al igual que se hizo en la pasada edición con los Hermanos Pou, Irati Anda, Joxan Mulas y Juan Olarte, será la entrega de premios a personas que impulsan la escalada.

“La entrega de los reconocimientos será el último día, el domingo 21. Este año tenemos pensado a quiénes vamos a dar los premios, pero todavía no es público y no se ha confirmado nada por el momento”, señala el mayor de los tres hermanos. Fuera del deporte, la celebración de la Urban Boulder Txapelketa también cuenta con el fin social de visibilizar y ayudar en la vida de barrio.

Desde la organización lo tienen claro en este sentido: “Si algo queremos hacer es barrio. Nos interesa que la gente que viene de fuera no solo compita y se vaya, sino que se quede a comer y a disfrutar de la zona. Queremos que los bares y restaurantes del barrio y de Vitoria se beneficien de que aquí se organice un evento así”.  Además, Mikel recalca que el objetivo es hacer ver a la gente que “Vitoria se ha metido en la escalada” y que “no todo es Bilbao y Donosti”.

Esta realidad es algo que el escalador vitoriano de 23 años conoce de primera mano, ya que en su caso, tras comenzar a entrenar en los centros cívicos de la ciudad, a los 13 años tuvo que marcharse a Aretxabaleta porque “las instalaciones de Vitoria se quedaban muy pequeñas”.

“Me fui allí porque era lo más cercano a casa. Luego tuve que estar yendo a Bilbao y a Donosti porque no había nada como esto que tenemos ahora en Vitoria”, rememora Mikel.

Rocódromo Urban Boulder, en el barrio de Salburua. Jorge Muñoz

Modalidad en crecimiento

Por suerte para los amantes de este deporte, todo hace indicar que la escalada es un deporte que está en auge. Cabe recordar que dicha modalidad ya estuvo presente en las dos últimas citas olímpicas de Tokio y París, y su crecimiento puede ser todavía mayor si cabe en los próximos años.

“Creemos que la escalada es una herramienta educativa muy potente. Enseña a gestionar el miedo, a concentrarse, a esforzarse y a compartir. Por eso damos tanto peso a los más pequeños y a las familias en nuestro campeonato”, destacan los tres promotores, quienes confían en que la Urban Boulder Txapelketa siga creciendo en los próximos años de forma paralela a la pujanza de la escalada.