Los hermanos Pou, Iker y Eneko, se doctoraron en Perú al abrir recientemente un nueva vía en escalada libre en la cumbre Este del "Jurau A" en el salvaje macizo del Huayhuash de 5.520 metros de altura, para la que invirtieron tres días de actividad.

Los vitorianos continúan dejando huella el país andino y bautizaron a su nueva hazaña "Kuntur", Cóndor en Quechua, en alusión a las cuatro enormes aves que les sobrevolaron durante gran parte de la escalada.

"En siete temporadas en la Cordillera Blanca todavía no habíamos tenido el gusto de vivir, ha sido algo sensacional, poder compartir la escalada con los cóndores", señalaron al respecto.

Se trata de una ruta con 1.575 metros de recorrido y una dificultad de 6c en la roca. Han dejado la vía entera totalmente limpia ya que la ascendieron únicamente con material flotante -empotradores que quitaban y ponían- y recomiendan encarecidamente su repetición.

"Los últimos largos son en nieve y hielo, con lo que la ascensión es aún más completa. Los largos clave, aunque no tienen una dificultad extrema, son bastante expuestos porque son difíciles de proteger, y en la mayoría de los casos no permiten caídas", describieron.

"Habría que sumarle que al tener que llevar equipo de vivac y comida para tres días, hemos acarreado bastante peso, por lo que ha resultado una escalada muy física y logísticamente complicada", añadieron.