Euskal Selekzioa se enfrentará a Francia este viernes en la final de pala corta de la Liga de Naciones de 36 metros de pala corta, organizada por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), después de superar con autoridad a la selección de Chile.

Xalbador Lizardi, seleccionador vasco, dispone de un abanico de pelotaris con pedigrí, pero todo apunta a que contará con los experimentados Esteban Gaubeka e Imanol Ibáñez, que fueron los responsables de los triunfos más comprometidos en la liguilla de cuartos de final, tanto contra los galos (14-15, 15-12 y 3-10, en 517 pelotazos y 73 minutos de juego), como en la batalla contra España, el enfrentamiento más espectacular de todo el campeonato (8-15, 15-8 y 10-8, en 795 pelotazos y 88 minutos de juego).

Necol y Brefel sufren en el segundo joko para derrotar a Maldonado-Firpo (Argentina) en la semifinal de pala corta de la Liga de Naciones José Mari Martínez

Con todo, Francia se clasificó para la final de pala corta en una semifinal de alto voltaje ante Argentina.

Dos caras y mucha tensión

Necol y Brefel dominaron el primer joko con superioridad ante Román Maldonado, que está jugando la Liga de Naciones pese a la negativa de su empresa Innpala, de la que el delantero de Dax es propietario al 50%, y Juan Firpo (15-3), pero en el segundo saltaron chispas. Con el 1-2 de inicio, los jueces tuvieron que poner paz entre los guardaespaldas, quienes expresaron su descontento por varias estorbadas.

Los suramericanos soñaron con el desempate y estuvieron 2-7 y 3-8. Necol y Brefel se fueron comiendo la diferencia hasta el doce iguales. Al final, 15-13 y alivio para los bleu.