Síguenos en redes sociales:

"Bilbao y Barakaldo son la capital del mundo de la pelota"

Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, inaugura la Liga de Naciones de 36 metros con un discurso basado en "crear comunidad"

Inauguración de la Liga de Naciones de 36 metros en el frontón BizkaiaNTM

17

Chile, España, Cuba, Estados Unidos, México, Portugal, Francia, Argentina –Román Maldonado, en conflicto con Innpala por participar, ha portado la bandera albiceleste– y Euskadi, que ha recibido una sonora ovación en el frontón Bizkaia de Bilbao, han desfilado por la cancha de Miribilla para escenificar la "comunidad" a la que aludió Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internaciona de Pelota Vasca, en el discurso de inauguración de la Liga de Naciones de 36 metros. 

El dirigente de Biarritz ha hablado de todos aquellos pelotaris que no habían dispuesto de visa para acudir a los diferentes campeonatos, como el equipo de Togo para el Mundial de frontball o el de Bolivia para la presente Liga. "Son ejemplos que nos nutren e inspiran", ha diseccionado. "No se preocupan por las horas de frontón, el hotel o los horarios de comidas. Están centrados en hacer comunidad", ha reflexionado Cazaubon. 

"Hacer comunidad es una pasión compartida, los valores que nos unen, el sentimiento de pertenencia, crear un espacio de apoyo, el intercambio de ideas, buscar redes de apoyo o implicarse en una causa común", ha admitido, haciendo hincapié en la incorporación de la mujer al deporte en la categoría de mano y la inclusión de la pelota adaptada en el programa deportivo. 

"Bilbao y Barakaldo son la capital del mundo de la pelota vasca esta semana", ha pronunciado Cazaubon. 

QUINTA PRUEBA DE EUSKADI

Joxemari Mitxelena, presidente de la Vasca, por su parte, ha dado la bienvenida a los diferentes territorios en cinco idiomas –euskera, inglés, portugués, frandés y castellano–. "Es nuestra quinta cita internacional. Espero que disfrutemos. Hemos hecho mucho trabajo para que salga bien", ha reflexionado.