Síguenos en redes sociales:

Bartomeu es imputado por pagar comisiones en fichajes del Barcelona

El expresidente del club catalán es investigado junto a miembros de su Junta Directiva tras una denuncia interpuesta por Laporta

Bartomeu es imputado por pagar comisiones en fichajes del BarcelonaEuropa Press

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha citado como investigado a Josep Maria Bartomeuy a miembros de su Junta Directiva durante su etapa como presidente del Barcelona por el supuesto pago de comisiones después de una denuncia interpuesta por Joan Laporta, máximo responsable de la entidad culé, tal y como ha adelantado el diario El Mundo.

Laporta atribuye a Bartomeu, que ejerció como presidente entre 2014 y 2020, un perjuicio al Barcelona que ascendería a 30 millones de euros, según los cálculos realizados por el actual presidente de la entidad catalana, que se basa en un informe elaborado por la agencia de detectives Kroll. Documentos que han sido enviados a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto.

Laporta considera que Bartomeu ha cometido delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad contable. Es por ello que el Juzgado ha decidido investigar a Bartomeu, que declarará el próximo 24 de octubre. También lo harán el número dos de Bartomeu, Óscar Grau, así como el abogado José Ángel González Franco, que intervino en el fichaje de Antoine Griezmann por el Barça. Este último declarará el día 4 de diciembre.

Los fichajes de Griezmann y Malcom

El actual presidente del Barcelona denunció que "se han detectado comisiones del 33% y hay empresas que nacieron solo para facturar al Barcelona". Señala como ejemplos los fichajes de Griezmann o Malcom, en los que considera que existe un "modus operandi" a fin de "evitar los controles económicos internos y estatutarios".

Según Laporta, en el fichaje de Malcom se abonó una comisión de 10 millones de euros por un contrato "firmado mucho después de que se cerrara el fichaje". Cabe recordar que el brasileño costó alrededor de 41,5 millones. Respecto a Griezmann, en su fichaje por el Barça, con un coste cercano de los 120 millones, se incluía un "pago ilegítimo" cifrado en 15 millones al Atlético de Madrid mediante una "simulación de tanteo de jugadores" que pretendía evitar una posible demanda por parte del Atlético hacia al Barça porque este último habría negociado cuando el jugador cuando aún tenía contrato en vigor con el equipo colchonero.

Asimismo, Laporta también denunció pagos a González Franco por cerrar un acuerdo de conformidad del club catalán durante elcaso Neymartasado en 1,7 millones. Al abogado también se le vincula con cobros de comisiones en el traspaso de Griezmann, así como con unos honorarios alejados de la realidad.