Cumplen su cuarta temporada en la categoría élite y sub’23Ibon Díaz, Ekaitz Ruilope y Haritz Ramón son de los veteranos del pelotón. Ciclistas con galones, aunque eso sí con matices. Y es que pese a que a sus 21 años son de los corredores con más experiencia de la categoría, no todos ellos han llegado hasta aquí con el mismo bagaje.

Es el caso de Ruilope (8/11/2003), un corredor tardío que no se dedicó al ciclismo hasta el primer ejercicio sub’23 con 18 años cuando fue reclutado con el Sima, conjunto con el que corrió dos temporadas. 

Tras militar en el conjunto gasteiztarra, firmaría la temporada siguiente por el Electro Alavesa de Zuia y este año ha emigrado al Perseus Zabalgarbi Team vizcaíno. En la escuadra de las encartaciones comparte maillot con sus paisanos Díaz y Ramón.

Ibon Díaz, Haritz Ramón y Ekaitz Ruilope posan en Gasteiz antes de iniciar un entrenamiento

Tres gasteiztarras en una formación vizcaína. Ciclistas que han emigrado al territorio vecino en busca de “dar un nuevo paso adelante” en esta complicada categoría élite y sub’23.

Corredores con una trayectoria distinta y con estilos a su vez muy diferenciados. Ibon Díaz (11/7/2003) y Haritz Ramón (1/9/2003) tuvieron su contacto con las dos ruedas desde las categorías de escuelas, el primero en Aranako y el segundo en Iturribero, club del que han salido ciclistas de la talla de los hermanos Beloki, Oier Lazkano o Aitor Kintana.

A diferencia de Ruilope han mamado el ciclismo desde su más tierna infancia. Ciclistas por vocación que ahora, una vez ya asentados en la categoría, confían en “seguir progresando”. Avanzar, madurar y “continuar creciendo” como apuntan al unísono estos tres corredores provinciales que por primera vez a lo largo de su carrera han unido sus caminos.

Los tres corredores alaveses del Perseus Zabalgarbi se disponen a comenzar un entrenamiento en Gasteiz Jorge Muñoz

CAMINOS CRUZADOS

Y es que hasta esta temporada, todos ellos no habían compartido escuadra. Díaz dejó las escuelas del Aranako para militar en el Hegotarrak en categoría cadete, regresar después al club de Arana en su etapa júnior y formar parte del Telcom navarro durante sus tres primeros años en el campo aficionado.

Por su parte, Ramón formó parte de la estructura del Iturribero hasta su primer año de júnior, compitió con Hegotarrak el segundo de edad juvenil y dio el salto al campo amateur de la mano del Zabalgarbi, equipo en el que estuvo las dos primeras temporadas de sub’23, para correr después para los navarros de Latorre y regresar este curso a la estructura de la escuadra encartada, bajo la denominación de Perseus Zabalgarbi Team.

“Si en la categoría habrá cinco o seis equipos que faciliten bicicleta al corredor, nosotros somos uno de ellos”

Ibon Díaz - Ciclista del Perseus Zabalgarbi Team

Un bloque con aspiraciones y que cuida a sus ciclistas, como reconocen al unísono los tres corredores gasteiztarras. “Si en la categoría habrá cinco o seis equipos que faciliten bicicleta al corredor, nosotros somos uno de ellos”, destaca Ibon Díaz, agradecido por la montura Orbea que ha puesto a su disposición la escuadra vizcaína.

Ibon Díaz, Haritz Ramón y Ekaitz Ruilope posan en Gasteiz antes de iniciar un entrenamiento Jorge Muñoz

“Es una inversión en el corredor. Nos miman para que estemos más a gusto y el contar con este tipo de material nos convierte en un equipo algo más profesional”, añade al respecto Ekaitz Ruilope.

AMBICIOSOS

Con materia prima para poder brillar. Ese es el objetivo de todos ellos durante esta larga temporada que acaba de arrancar y en la que tienen marcado completar el Lehendakari y el Euskaldun, junto con alguna que otra prueba de la Copa de España como las de Aiztondo y Santikutz a las que ya han sido invitados y vueltas con solera.

Esta temporada tienen marcado completar el Lehendakari y el Euskaldun, junto con alguna que otra prueba de la Copa de España como las de Aiztondo y Santikutz a las que ya han sido invitados y vueltas con solera

Son ambiciosos. “En dos semanas espero ganar en Astillero”, precisa Ibon Díaz. Sería el primer triunfo para este corredor gasteiztarra que destaca por su punta de velocidad y su fortaleza en el plano ya que es un excelente rodador con capacidad para defenderse bien en subidas cortas. El belga Tim Merlier y el gasteiztarra Jon Aberasturi son sus referentes en el campo profesional.

El gasteiztarra Ibon Díaz posa antes en la capital alavesa antes de iniciar un entrenamiento

“Un sprinter fuerte y completo”, como aclara Díaz, ciclista vitoriano que también ha brillado en pista, modalidad en la que el curso pasado obtuvo un excelente tercer puesto en los Campeonatos de España de Madison.

Un noveno puesto en una etapa del Circuito Montañés en 2022, un quinto en Zumaia en 2023 y otro quinto en Huesca en 2024 son sus mejores resultados en carretera hasta la fecha. Ahora quiere mejorarlos.

“La idea es dar un paso adelante, seguir con la progresión, conseguir más puestos entre los diez primeros, algún podio a poder ser y dar visibilidad al equipo”

Ekaitz Ruilope - Ciclista del Perseus Zabalgarbi Team

Ese es el objetivo también de Ekaitz Ruilope, subcampeón de Álava en carretera en 2024 y 13º como mejor clasificación en las carreras de Baranbio y Arroyo de la Encomienda el año pasado. 

“La idea es dar un paso adelante, seguir con la progresión, conseguir más puestos entre los diez primeros, algún podio a poder ser y dar visibilidad al equipo”, explica el ciclista del Perseus Zabalgarbi Team.

Ekaitz Ruilope posa en Gasteiz antes de iniciar un entrenamiento

Inconformistas los tres. Haritz Ramón lo confirma. Este, especialista en ciclocrós, modalidad en la que ha conseguido sus mejores resultados en la categoría, como el Campeonato de Álava en 2022, un séptimo puesto en Araia o un octavo en Abadiño y Legazpi ese mismo año, aspira “a dar un paso más grande todavía”.

ESCALADORES Y RODADORES

Haritz Ramón, que en 2023 acabó sexto en el ciclocrós de Amezaga y 19º en la prueba de la Copa de España de Carranza de la modalidad invernal, confía en lograr al fin ese podio que tanto se le resiste. 

Un décimo puesto en 2023 en Nuestra Señora de Oro y el sexto puesto en Murguia el pasado año han sido hasta la fecha sus mejores resultados y ahora quiere más. “La idea es lograr un podio, sin ponerme mucha presión, ya que si lo haces no salen las cosas”, indica.

Haritz Ramón posa en Gasteiz antes de iniciar un entrenamiento Jorge Muñoz

Opciones para alcanzarlo tendrá varias a lo largo de la temporada ya que es un corredor capaz de brillar en diferentes recorridos, como él mismo explica. “Soy más escalador, pero me defiendo bien en todos los terrenos, aunque sufro más en el llano”, indica Ramón. 

"Soy más escalador, pero me defiendo bien en todos los terrenos, aunque sufro más en el llano”

Haritz Ramón - Clista del Perseus Zabalgarbi Team

“Soy explosivo y en grupos reducidos podría ganar”, añade el corredor alavés, quien tiene como referente a nivel provincial al ya retirado Iker Ballarín y en el panorama internacional al francés Julian Alaphilippe.

Ekaitz Ruilope, por su parte, se considera “escalador”. Planta tiene para ello . Sin embargo, su modestia le priva destacar más virtudes y son sus compañeros los que tienen que desgranan sus excelentes cualidades en otros terrenos. 

“En el plano tira una barbaridad. Es una locomotora”, asegura Ramón sobre este ciclista tardío, devoto de Mikel Landa al que comparan por su estilo sobre la bicicleta. “Me lo dicen ya que siempre voy agarrado abajo en el manillar”, reconoce el vitoriano.

Estilos diferentes, por tanto, para el Perseus Zabalgarbi Team. Materia prima alavesa para este conjunto vizcaíno dirigido por Jaime Delgado, técnico que les reclutó al término de la pasada temporada y que confía en ellos. 

Nos trasladó su proyecto y su confianza en nosotros. Nos gustó lo que nos ofrecía. Jaime nos valora mucho y nos da todo lo que necesitamos mientras esté en su mano”, coinciden los tres sobre el técnico que dirigirá su carrera en la que será su nueva casa esta campaña y donde buscarán seguir progresando. Toca dar un nuevo paso al frente, esta vez en el exilio.