Las calles de Roma han registrado la noche de este miércoles graves incidentes en las horas previas del partido entre la Lazio y la Real. Según varios vídeos publicados en las redes sociales, la capital romana ha sido testigo de lanzamiento de bengalas, pequeños explosivos y objetos cortantes, y agresiones que han incluido el uso de armas blancas .
Un total de 9 hinchas de la Real Sociedad resultaron heridos anoche por seguidores ultras del Lazio, que atacaron a un grupo de aficionados vascos en la capital italiana, y dos de ellos se encuentran hospitalizados, aunque su vida no corre peligro, indicaron a EFE fuentes policiales.
Los nueve aficionados realistas fueron agredidos con objetos y armas punzantes en un local del centro de Roma por unos 80 ultras del Lazio, que provocaron una auténtica batalla campal en la víspera del partido de Liga Europa que ambos jugarán este jueves en el estadio Olímpico de Roma.
Las fuentes explicaron que seis heridos fueron trasladados al hospital, de los cuales dos continúan ingresados, uno con pronóstico reservado y otro con pronóstico de 30 días de recuperación, aunque ninguno de los dos "corre peligro".
Los otros cuatro hinchas hospitalizados fueron dados de alta en las últimas horas con pronósticos de entre 12 y 5 días de recuperación, mientras que otros tres heridos no quisieron recibir atención médica.
Un grupo de unos 70 hinchas realistas fueron agredidos por unos 80 ultras del Lazio cuando se encontraban en un local de la céntrica la vía Leonina
Atacados en un local de vía Leonina
"Todo ocurrió sobre las 23.00 hora local (22.00 GMT), cuando un grupo de unos 70 hinchas realistas fueron agredidos por unos 80 ultras del Lazio cuando se encontraban en un local de la céntrica la Via Leonina, usando objetos contundentes y punzantes", explicaron las fuentes.
Cuando llegaron al lugar, los agentes confiscaron numerosos objetos punzantes y armas cortas, mientras que algunos ultras fueron detenidos en las calles adyacentes después de la huida provocada por la alarma lanzada por algunos residentes.
Las autoridades policiales han abierto una investigación para localizar a otros posibles responsables de los incidentes, usando también las imágenes de los sistemas de videovigilancia, añadieron las fuentes. La Policía italiana ha pedido la colaboración de testigos y vecinos para tratar de poner rostro a los atacantes.
Tras varios minutos de pelea, los seguidores realistas abandonan el lugar perseguidos por los 'Ultras Lazio', que se ensañaron con algún aficionado vasco rezagado
En las imágenes, virales en 'X' y publicadas por la cuenta 'Hooligans.cz Official', se puede ver cómo en la batalla campal ocurrida en el local volaron las sillas y se lanzaron bengalas de un lado a otro de manera constante hasta que, tras varios minutos de pelea, los seguidores realistas abandonan el lugar perseguidos por los 'Ultras Lazio', que incluso se ensañaron con algún aficionado vasco rezagado.
La mencionada cuenta publicó también una foto en la que se ve a un seguidor 'txuri urdin' levemente herido en la zona del costado izquierdo con algún tipo de objeto punzante.
En septiembre, aficionados 'ultras' del Roma, el otro equipo de la ciudad, asaltaron a varios seguidores del Athletic Club que también viajaron para un partido de Liga Europa.
"Una emboscada" que terminó en código rojo
Según publican medios italianos, el ataque tuvo lugar en las inmediaciones del pub Finnegan situado en Via Leonina, en el barrio de Monti, muy cerca del Coliseo, donde se encontraban unos 70 aficionados de la Real, que fueron atacados por otros tantos ultras de la Lazio, en torno a 80 personas vestidas de negro y encapuchadas, según señalan los medios de comunicaciones italianos.
Según el diario La Repubblica, fue "una emboscada" en la que los seguidores de la Lazio, "que siempre han cultivado simpatías neofascistas", asaltaron el club y luego persiguieron a los realzales por Via Leonina, lo que "culminó con la paliza" a uno de ellos, "propinándole una patada en la cabeza".
Fuentes próximas a la expedición txuri-urdin, ajenas a la Real, han insistido que fue un ataque "sorpresa", desmintiendo las versiones que hablaban de una pelea pactada entre ambos grupos
En el enfrentamiento se usaron objetos contundentes y armas cortantes. Varios medios hablan de que tres aficionados de la Real Sociedad fueron apuñalados, dos de ellos trasladados en ambulancia a los hospitales Policlínico Umberto I y San Giovanni "en código rojo". Al menos uno habría recibido varias puñaladas.
Grupo Noticias ha consultado a la Real por lo sucedido, pero el club ha señalado que se pronunciará una vez cuente con toda la información de lo que ha sucedido en las calles de Roma.
No obstante, fuentes próximas a la expedición txuri-urdin, ajenas a la Real, han insistido a Noticia de Gipuzkoa que fue un ataque "sorpresa", desmintiendo algunas versiones que al principio hablaban de una pelea tras una quedada de ambas aficiones. Asimismo, han manifestado que, con los antecedentes de los aficionados de la Lazio, entraba dentro de lo posible que se produjera un ataque de este tipo.
Unos ultras muy peligrosos
Conviene recordar que la hinchada de la Lazio fue vetada en su último desplazamiento europeo a Ámsterdam. Entonces, las autoridades públicas neerlandesas decidieron cerrar la grada visitante tras los incidentes del choque ante Maccabi Tel Aviv y la conflictividad de parte de la hinchada laciale, entre las más peligrosas de Europa.
Hace escasos 12 meses, antes de un derbi contra la Roma, atacaron un bar en el que se reúnen hinchas del conjunto giallorosso, donde uno de ellos fue ingresado en la UCI tras ser apuñalado en el abdomen.