El Fundación Vital Zuzenak inicia este sábado con la máxima ilusión una nueva andadura dentro de la Primera División del baloncesto en silla de ruedas. Los pupilos adiestrados por Alejandro Albaina se estrenarán en la competición en las Islas Baleares, concretamente Mallorca, ante el Besiki Palamova Discaesports. 

Los aficionados alaveses tendrán que esperar hasta la segunda jornada de la competición, prevista el 2 de noviembre, para ver en acción al equipo en el polideportivo de Ariznabarra a las 19:00 horas ante los valencianos de UPV IN-ADIV, recién ascendidos junto a los madrileños del Villa de Leganés.

Nueve equipos compondrán la Primera División en el curso 2024-25: Abeconsa Basketmi Ferrol, AGC UPV-IN Valencia, Besiki Discaesports, Tenerife Santa-Cruz, Sureste Gran Canaria Santa Lucía, Salto Bera Bera, BSR Vistazul, Villa de Leganés y el propio Zuzenak.

La nueva temporada fue presentada ayer por Jon Urresti, presidente de Fundación Vital, principal entidad impulsora del equipo; Ramiro González, diputado general de Álava; Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz; Rubén Martínez, director técnico del Zuzenak y los jugadores Laura Ugarte, Martín Pérez e Iñaki Gandía.

El club vitoriano seguirá apostando por sus principales señas de identidad de cara a esta nueva campaña, que pasan por dar la oportunidad de crecer, a través de juego y el trabajo, a los y las jóvenes que integran la cantera.

Rubén Viso, Iñaki Reguero y Agurtzane Egiluz causan baja en un equipo que tirará otra vez de cantera en la temporada 2024-25

Tres bajas sensibles

Una apuesta clara por el talento joven, que además se verá refrendada con más protagonismo en cancha para esos jugadores que compaginarán la dinámica de entrenamientos con el primer equipo y los partidos con el Zuzenak ‘B’, en Liga Norte, y la Primera División, para coger confianza y un mayor aporte competitivo.

El Zuzenak tendrá las bajas de Rubén Viso, que se ha desligado de la entidad vitoriana, e Iñaki Reguero, que no podrá ser de la partida en la primera plantilla debido al cambio de normativa en la competición, pero sí seguirá entrenando y aportando su experiencia en el cantera. Quien ha decidido tomarse un descanso a nivel mental es Agurtzane Egiluz tras participar en los Juegos Paralímpicos de París.

Plantilla del Zuzenak Zuzenak

De esta forma, la plantilla vitoriana estará conformada por Laura Ugarte, Paulino Etoho, Naiara Rodríguez, Yerik Martínez, Santiago Bedoya, Martín Pérez, Daniel Suárez, Irene Basoco, Xabi Twum, Michael Achi, Iñaki Gandía, David Ramos e Ibai Castro. Todos ellos estarán dirigidos desde el banquillo por Alejandro Albaina, con Rubén Martínez como delegado e Iker Jiménez a los mando de la preparación física.

Ferrol, AGC UPV-IN Valencia, Tenerife, Gran Canaria, Bera Bera, Vistazul y Villa de Leganés, otros rivales de los alaveses en Primera División

Bajo la batuta de Albaina, el Zuzenak viene de realizar un gran año tras haber conducido al equipo hacia los puestos cabeceros de la clasificación y alcanzar la Final Four, en la que los alaveses lograron finalmente la tercera posición. 

El filial, en la liga norte

Por otro lado, la pirámide formativa del baloncesto en silla se completa con la participación del Zuzenak ‘B’ en la Liga Norte. Competición de la que es el actual subcampeón, después de haber terminado la liga regular en primera posición para llegar a la Final Four, que se decidió en la última posesión del partido en favor de Fundación Bilbao. 

El filial del Zuzenak, que cuenta con mucho talento entre sus filas y nuevos refuerzos que han llegado para subir todavía más el nivel de entrenamientos y desarrollo, estará dirigido en esta ocasión por la dupla formado por Santiago Pablos e Iñaki Ibarreta. En la Liga Norte también participan el Fundación Bilbao, el Adapta Zaragoza, el BSR Cantabria y el BSR Navarra.