La victoria de Unai Laso sobre Jon Ander Peña por 22-16 del domingo en el Labrit de Iruñea fue el partido más apretado de los ocho del Cuatro y Medio, sin tener en cuenta las previas de Baiko Pilota y Aspe para componer el sexteto titular que inició el campeonato. Pese a que el delantero tolosarra contaba con galones de sobra tras haber dado el do de pecho como finalista del acotado de San Fermín y la categoría de cabeza de serie adquirida por su gran participación del curso pasado, los artekaris cantaron momios de salida de 100 a 90 favorables para el delantero de Bizkarreta-Gerendiain –70 a 100 por abajo– y no se equivocaron.
Lo que a priori podía parecer el encuentro más igualado del fin de semana se finiquitó en virtud del buen saque del errotarra, mejorado con respecto a la fase de octavos de final, donde arrasó con Iker Salaberria sin apenas mostrar credenciales.
Peña II fue el único de los cabezas de serie en caer en la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio, pues tanto Jokin Altuna –campeón en curso– como Peio Etxeberria –finalista– y Erik Jaka no fallaron en sus compromisos. Además, los tres salieron como favoritos.
Peio Etxeberria, a la par
Peio fue el primero en saltar a la cancha ante un Aitor Elordi que se juega también sus opciones de entrar en el Parejas. El zenoztarra trabajó bien para talar al mallabitarra, al que dejó en diez el viernes en Azkoitia.
Las apuestas salieron a la par con tendencia para Etxeberria; una distancia corta pese a la categoría adquirida por el de Ultzama en la última edición. Por debajo hubo cánticos de 80 a 100.
100 a 60
Jaka, por su parte, cumplió los pronósticos un día después en Soria ante Zubizarreta III (22-6). Hubo momios de 100 a 60 aunque no se acercaron los corredores a la cancha castellana.
Los mismos guarismos se registraron en el Astelena de Eibar el domingo en favor de Altuna III. Artola, pelotari de categoría, salió rezagado para la cátedra y no pudo romper los vaticinios de las tablas de contracancha. El 22-12 sirve para apuntalar aún más la fe en el amezketarra.