Sara Jiménez de Aberasturi se convirtió el pasado sábado en la primera alavesa en tomar parte en un Campeonato de Euskadi femenino de harrijasotze, un hito que merece ser destacado.

Con un récord de participación al estar presentes otras siete competidoras (Ainitze Zumeta, Estefanía Etxebeste, Karmele Gisasola, Lierni Osa, Udane Ostolaza, Olaia Esnaola y Garazi Ansa), el evento celebrado en Mungia coronó a una nueva campeona, Ainitze Zumeta, natural de Zarautz.

Jiménez de Aberasturi realizó un gran trabajo con las tres piedras, consiguiendo 20 alzadas con el cilindro de 75kg, 15 alzadas al cubo de 62,5kg y 21 alzadas a la bola de 62,5kg. Su labor resultó encomiable y ello le permitió quedar en séptima posición en su primera aparición en este campeonato.

La de Maeztu hizo historia en tierras vizcaínas y dejó un grato sabor de boca en el mundillo, ya que se le ve con una gran progresión para el tiempo que lleva y, sobre todo, con ganas de seguir compitiendo y mejorando marcas próximamente.

Saioa Iglesias, Sara Jiménez de Aberasturi y Eider García Durana, tres harrijasotzailes alavesas Pilar Barco

Zumeta, sin rival

En cuanto a la ganadora, Zumeta marcó las diferencias con la piedra esférica de 62,5 kilos. En primer lugar, completó 28 alzadas con el cilindro de 75 kilos, tres menos que Etxebeste, y a continuación realizó 23 levantamientos con el cubo de 62,5, uno menos que la navarra.

En la prueba final, sin embargo, Zumeta consiguió nivelar la bola en treinta ocasiones, diez veces más que la segunda clasificada. La zarauztarra pone así la guinda a una excelsa temporada en la que ha establecido el récord con la Uliako Harria, entre otros logros.

Por último, en el campeonato masculino para harrijasotzailes kintopekos la victoria fue para Imanol Royo–Lartain–, por delante de Haritz Aranguren, Jon Agirre, Aratz Zubeldia y Paul Uriarte.