Los Piolet de Oro, considerados los 'Óscar' del alpinismo, pueden ser memorables para los hermanos Pou. Y es que los alpinistas alaveses figuran entre los nominados para recibir este prestigioso galardón. Con un total de diez alpinistas, nunca antes tantos montañeros del territorio español han estado tan cerca de este reconocimiento, lo que convierte la edición de 2024 en una cita histórica para el alpinismo español.

Los hermanos Pou, acompañados por el peruano Quito, realizaron una de las ascensiones más difíciles del Ranrapalca (6.162 metros) en los Andes peruanos. Su enfoque en el estilo alpino puro los coloca como fuertes contendientes para el Piolet de Oro.

Esta ascensión, bautizada como “Ya Pe’ Cholo” 6b/80º/1200m., constituía una vieja aspiración de Iker y Eneko tras haber abierto la friolera de seis rutas en el Himalaya pakistaní, entre las que destacaba “Waa Shakir” 6b/M.5/70º/2200m, y con la que cerraban el macro-proyecto “Los 4 Elementos”.

Tremendo susto en el descenso

Los vitorianos coquetearon con la tragedia, ya que un enorme bloque de piedra impactó sobre la cabeza de Eneko cuando rapelaba. "El golpe fue brutal, y como no contestaba, me temí lo peor... Se quedó colgando de la cuerda y Micher que estaba más abajo tuvo que bloquear el rapel para que no se deslizase al vacío. Fue un momento muy difícil para todos hasta que por fin dio señales de vida. Cuando se recuperó, él solo por su propio pie pudo seguir rapelando. El accidente ocurrió a las 17:30, y estuvo mucho tiempo en estado de shock, pero no pudo venirse abajo porque todavía nos quedaban muchas horas de descenso”, relata Iker.

Fue el incidente más grave en una ascensión que los Pou por otra parte califican de brillante y una de las más significativas de su larga y extensa carrera. “Estamos muy contentos y orgullosos de seguir dejando nuestra impronta alrededor del planeta, sobre todo en un momento en que las nuevas generaciones se limitan únicamente a repetir vías solo valorando los números".